27 diciembre 2007

Preventiva para Violador

[Coyhaique] Decretan prisión preventiva para imputado por violación de menor. El hecho se produjo mientras el sujeto se quedó al cuidado de la víctima de seis años.
Por los cargos de abuso sexual y violación de menor de edad, formalizó la investigación el fiscal del Ministerio Público de Coyhaique Luis González en contra de Marcos Mauricio Mansilla Jaramillo de 32 años de edad, a quien se le atribuye participación en los delitos antes señalados en horas de la madrugada del domingo 23 del presente año.
Luego de la detallada exposición de los hechos narrados por el fiscal especializado en delitos sexuales y tras oír a la Defensa representada por la abogada Ruth Vallejos, la jueza de Garantía de Coyhaique Cecilia Urbina, accedió a la solicitud del Ministerio Público referida a la medida cautelar de prisión preventiva, estableciendo un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Los Hechos
Según los antecedentes que hasta ahora se conocen del caso, el hecho se produjo en horas de la madrugada del domingo recién pasado en circunstancias en que el imputado se quedó a cargo de la menor –que resultó ser su hijastra- y de su hijo de tres años de edad.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal a cargo del caso, el imputado –quien se desempeña como guardia de seguridad en una céntrica multitienda de Coyhaique- había llegado bajos los efectos del alcohol a su casa ese día, por lo que decidió quedarse mientras que su pareja -junto a una hermana de ésta- concurrieron hasta una discotheque de la ciudad, regresando a eso de las 05.00 horas de ese mismo día.
Fue en este lapso de tiempo en que Marcos Mauricio Mansilla Jaramillo habría violentado sexualmente a la menor de sólo seis años de edad, a quien incluso golpeó en el rostro ocasionándole lesiones de menor gravedad.

Traslado al Hospital
Luego de la llegada de su madre al hogar, ésta no se habría percatado de nada extraño en la pequeña, la que en horas de la tarde de ese mismo día, narró lo ocurrido a una tía mientras se dirigían a un supermercado de la ciudad, luego que ésta se percatara de ciertas lesiones en el rostro de su sobrina.
Tal situación fue contada de inmediato a la madre de la menor, por lo que ambas decidieron trasladarla hasta el Hospital Regional de Coyhaique, donde luego de un chequeo médico por parte del personal especializado, le fueron detectadas lesiones en la zona genital atribuibles a una violación.

Arrepentido
De esta forma el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, encomendando las diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones.
Luego de declaraciones prestadas por la víctima, esta indicó que en al menos dos oportunidades, el sujeto le habría efectuado algunas tocaciones.
El imputado –quien registra otros antecedentes por lesiones a su pareja- expresó que se trata de un sólo episodio, manifestando su arrepentimiento.
La magistrado resolvió en torno a la cautelar, sobre la base de que la libertad del imputado constituye un peligro tanto para la seguridad de la sociedad como para la ofendida.
Durante el plazo de investigación fijado, aún restan los resultados de los peritajes de ADN, así como el examen pericial de la víctima.
[27 de diciembre de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: