31 diciembre 2007

Inminente Captura

[Santiago] El OS-9 de Carabineros habría logrado dar con el paradero de Luis Araya Galaz. Inminente captura de presunto asesino de ejecutiva de Penta.
No sólo internos estarían detrás de la red de protección que ocultaría al sospechoso, sino que también ex gendarmes involucrados en el Comité de Navidad que robaron más de 140 millones de pesos a los mismos funcionarios de la ex Penitenciaría.
Pese a las especulaciones sobre las motivaciones que habría tenido Luis Araya Galaz (32) para acabar con la vida de María Soledad Lapostol (55) -desde despecho, hasta para cobrar un seguro de vida-, lo cierto es que a 10 días de la muerte de la ejecutiva del Banco Penta, la captura del homicida sería inminente.
Esto porque el OS-9 de Carabineros estaría prácticamente "encima" del sospechoso, que en febrero de 2007 salió libre de la ex Penitenciaría de Santiago tras cumplir una condena de 9 años y tres meses por un delito de robo con intimidación.
Según quienes lo conocieron al interior de la cárcel, Araya es un tipo que marca diferencias en el mundo del hampa, debido a su amplio léxico y al buen trato con su entorno.
Esto lo llevó a trabajar como mozo en el casino de los gendarmes, y a transformarse en el tesorero del Comité de Navidad que se creó al interior de la ex Penitenciaría, y que en 2006 "se perdieron" más de 140 millones de pesos de los mismos funcionarios que ahí trabajaban.
Este último dato, según una fuente cercana a la investigación, fue clave para que Carabineros decidiera interrogar a algunos reclusos, que habrían creado una red de protección para impedir que la policía capturase al supuesto asesino de María Soledad Lapostol.
Sin embargo, no sólo internos estarían detrás de esta red, ya que también habría ex gendarmes involucrados. "Siempre hubo funcionarios que cuidaron a Araya, que participaron en el fraude y que no fueron delatados", sostuvo la fuente y agregó que hay gente en servicio activo que estaría muy preocupada si el sospechoso llega a ser aprehendido.

Autor Material
Los rasgos sociales entregados por la policía y los fiscales, a través de la prensa, hacen difícil creer que Luis Araya fuera capaz de cometer tan horrendo crimen. Sobre todo tomando en cuenta que el ‘Lucho', como lo llaman sus cercanos, perpetró más de una decena de robos con intimidación, utilizando el mismo modus operandi, y jamás asesinó a nadie.
No obstante, otra fuente que también conoció al delincuente en la ex Penitenciaría, aseguró que tiene presunciones fundadas para creer que Araya fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de Lapostol.
"El otro día me encontré con un bandido , que también fue mozo en la Peni y que era amigo del sospechoso, y me dijo que había escuchado de un contacto que el ‘Lucho' fue el que secuestró y mató a la señora de Las Condes", comentó el informante.
Añadió que este dato no deja de tener asidero tomando en cuenta que cuando se comete algún delito, siempre se conocen detalles al interior de las cárceles con una o dos semanas de antelación.
Además, esto coincidiría con los datos proporcionados por Alejandro Díaz Rodríguez, quien en febrero de 1998 fue secuestrado por Araya. "Al sentirse acorralado se ponía violento", comentó hace un par de días una de las víctimas de uno de los hombres más buscados de Chile y quien, al cierre de esta edición, aún no era detenido por Carabineros.
[Fernando Duarte]
[31 de diciembre de 2007]

la nación]

No hay comentarios.: