28 diciembre 2007

Identifican a Asesino de Lapostol

[Santiago] Caso Lapostol Luco. Curiosas coincidencias en los actos del hombre de la cámara.
Luis Andrés Araya Galaz, es el hombre de la cámara del edificio donde trabajaba María Soledad Lapostol identificado por Carabineros, quien cometió en 1997 y 1998 operaciones idénticas, salvo que esta vez sus objetivos salvaron con vida. Incluso se repite la comuna de Ñuñoa como destino final de sus pasos. Cumpliendo una condena de diez años por robo de un vehículo con intimidación, recién había recuperado su libertad a comienzos de este año.
El hombre que apareció en una filmación en el edificio en que trabajaba la víctima María Soledad Lapostol, identificado por el OS9 de Carabineros como Luis Andrés Araya Galaz, utilizó el mismo modo de operar en 1998 en contra de Alejandro Emanuel Díaz Rodríguez en la ciudad de Rancagua. Salvo que éste último quedó con vida.
En esa oportunidad, Araya Galaz fue condenado a diez años de presidio en calidad de autor de robo con intimidación del vehículo de Díaz.
Según el abogado Reyniero García de la Pastora que representó judicialmente a Araya Galaz en otro proceso, éste "cumplió entera su condena y recién salió en libertad a comienzos de este año 2007".
En aquella sentencia de 1998 aparece además el nombre de César Osorio Moscoso, también condenado a diez años, quien participó en la operación junto a Araya Galaz.
El caso tiene bastante coincidencia en el modo de acercarse a la víctima. Araya y Osorio ubicaron a Díaz Rodríguez a través del diario, porque éste vendía su jeep Vitara color rojo que se encontraba en las afueras del Instituto Nacional de Capacitación (Inacap) en Rancagua, hasta donde ambos llegaron.
"Cuando le pedimos que fuéramos a dar una vuelta de prueba del vehículo, lo intimidamos (con una pistola) y lo trajimos a Santiago, pero antes pasamos por un cajero automático donde le hicimos sacar 390 mil pesos (con diversas tarjetas de crédito). Luego en Santiago lo llevamos a la comuna de Ñuñoa, pero lo dejamos en el auto y nosotros huimos en un taxi".
En esta declaración, que fue refrendada en el proceso por Díaz Rodríguez, se repiten con el caso Lapostol los siguientes hechos: ubicar un vehículo para supuestamente comprarlo; encontrarse con la víctima: pedirle a ésta salir a probar la máquina; intimidarla con un arma de fuego durante el trayecto de "prueba"; utilizar tarjetas de crédito para obtener dinero desde cajeros automáticos y, curiosamente, trasladar al "secuestrado" hasta la comuna de Ñuñoa, donde a Díaz lo sueltan y le dejan el auto, y a Lapostol la asesinan, dejando también el vehículo intacto.
En ese proceso Díaz Rodríguez manifestó expresamente "no quiero ser careado con mis captores".
En los expedientes del caso de 1998 aparece el antecedente de que Araya Galaz había sido anteriormente absuelto por un delito de iguales características, robo con intimidación en perjuicio de Manuel Hernández Fernández, hecho ocurrido el 2 de octubre de 1997.
En la causa de 1998 se aporta además el nombre de Ivan Thomayer, como quien participa junto a Araya y Moscoso en el ilícito en contra de Díaz Rodríguez.
Se desconoce hasta ahora si Moscoso y Thomayer son las otras personas que habrían participado con Araya Galaz en el crimen de María Soledad Lapostol Luco.

En Prisión
Estando en prisión cumpliendo su condena, Luis Araya Galaz se vio involucrado en el robo de 140 millones de pesos en diciembre de 2005 en la ex penitenciaría de Santiago, dinero que los gendarmes de ese penal habrían tenido destinado a la celebración de la fiesta de Navidad.
Su abogado Reyniero de la Pastora dijo a lanación.cl que "mi cliente (Araya Galaz) fue el que, estando en prisión, denunció la pérdida de este dinero, pero después los gendarmes lo acusaron a él. El caso se sigue investigando por la fiscalía Centro Norte de Santiago".
De acuerdo a las informaciones de esa investigación, Araya Galaz habría sido quien aportó a la fiscal María Trinidad Inostroza una serie de documentos de los cuales logró hacerse, a través de los cuales se habría comprobado una serie de irregularidades cometidas por Gendarmería en ese penal.
En esta indagatoria habrían antecedentes que los 140 millones perdidos no corresponderían en realidad a celebrar una fiesta de Navidad, sino tendrían que ver con una serie de negocios realizados por mencionado Comité de Navidad que importarían una defraudación fiscal de más de cien millones de pesos.
Por ese motivo, en esa oportunidad Araya Galaz fue trasladado por la fiscal Inostroza a la Cárcel de Alta Seguridad, para evitar posibles atentados en contra de su vida.

Pista Clave
Luis Araya Galaz pasó el día del crimen, viernes 21 de diciembre, por la casa de su hermana Rosalba Araya Galaz. Le dijo que se iba de viaje al sur, por lo que le encargó que le guardara en su domicilio su camioneta Chevrolet Blazer. Rosalba no le preguntó más detalles pues confía en su hermano.
Ella vive en la Villa Militar Oeste al poniente de Santiago en Pajaritos, y está casada con el cabo de Ejército Samuel Peña Martínez.
Por ello el OS9 de Carabineros indaga en estas horas a Rosalba Araya, para tratar de llegar a través suyo a su hermano Luis Andrés.
Hasta ahora la hermana del presunto autor no aparecería involucrada en el crimen de Lapostol Luco, pero también se chequea si la segunda mujer desconocida que ha aparecido en escena podría ser ella.
Entre las pistas existentes hay una segunda muestra de sangre de una mujer que no corresponde a la víctima.

Identifican a Presunto Autor
La identidad del principal sospechoso del secuestro con homicidio de la corredora bancaria fue establecida por Investigaciones, luego que el fiscal jefe de la Fiscalía Oriente, Xavier Armendáriz, entregara a un funcionario de la institución el video en el que aparece Luis Andrés Araya Galaz en el ascensor del edificio donde trabajaba María Soledad Lapostol.
La copia de la cinta que capturó el rostro de supuesto victimario fue entregada por Armendáriz al efectivo de la policía civil la noche del martes, antes de ser exhibidas el miércoles a la prensa para su difusión.
Tras la revisión de las imágenes se estableció la identificación del hombre y el prontuario que ya se le conoce, información que fue entregada por Investigaciones al Ministerio del Interior que, a su vez, la remitió a Carabineros para hacerla pública.
[Jorge Escalante]
[28 de diciembre de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: