29 diciembre 2007

Sernam Rescata a Víctima

[Linares] Directora Regional de Sernam rescata a víctima de parricidio frustrado.
Carabineros no informó al Ministerio Público sobre el ataque sufrido por la mujer, por lo que se encontraba sin protección. La propia autoridad regional se trasladó al domicilio de la afectada y la llevó a un hogar de acogida.
Un nuevo caso de parricidio frustrado quedó al descubierto esta vez en Linares.
El hecho, ocurrido en las primeras horas del 24 de diciembre pasado, se produjo en los momentos que la mujer identificada con las iniciales P.P.M. fue atacada por su ex pareja mientras dormía en su hogar cuando el llanto del menor de ellos la alertó de la agresión.
La mujer recibió una brutal golpiza por parte de su ex pareja que le ocasionó un corte en su brazo izquierdo el que debió ser suturado con cuatro puntos además de ser golpeada en su cabeza y rostro por lo que debió ser llevada al servicio de Urgencia del Hospital base Local.
Desde esa fecha la víctima se mantuvo sin protección policial ya que Carabineros no informó los detalles de lo sucedido al Ministerio Público y solo la tarde de ayer ingresaron a la Fiscalía de Linares.
Informada de lo ocurrido, la Directora Regional del Sernam, Claudia Quezada, se constituyó en el domicilio en Linares y en medio un silencioso operativo con su personal al ver que la mujer estaba desprotegida sacó a la víctima junto a sus hijos rumbo a una casa de acogida.
Al lugar llegó también personal de Carabineros de la Tenencia Nuevo Amanecer por solicitud de la autoridad regional quienes fueron duramente criticados por familiares y víctimas debido a lo que consideran una falta de información hacia el Ministerio Público y la tardanza para ingresar los antecedentes al sistema computacional que permitiera entregar protección a la víctima.
Carabineros de la Prefectura de Linares a través del Prefecto Subrogante Roberto Bobadilla indicó que "por el momento no se manejan todos los antecedentes de cómo ocurrieron estos hechos por lo que se investigará acuciosamente".
Por su parte, la directora del SERNAM señaló que "se trata de un hecho grave donde la información del parte no fue entregada a la Fiscalía y demoró la instrucción de medidas cautelares hacia la víctima y sus hijos colocándolos en inminente riesgo vital".
"Reconozco que arriesgamos nuestra integridad al actuar de esta manera pero existía peligro de una mujer y la de menores de edad. Estaba desprotegida y yo sentí que tenía que actuar. Las coordinaciones están establecidas con el Ministerio Público, pero ellos nada pueden hacer si no obtienen los antecedentes, si no se les informa para determinar la protección orrespondiente", manifestó Quezada.
En 24 horas la víctima recibió 200 llamadas en su celular de su agresor antecedentes que fue entregados al Ministerio Público de Linares que entregó medidas cautelares a la víctima quien por estos días se encuentra con protección junto a sus hijos fuera de la región.
[Patricio Tapia]
[29 de diciembre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: