24 diciembre 2007

Condena por Salvaje Crimen

[Chiloé] Los sucesos que estremecieron a la apacible ínsula dejaron como saldo un muerto y 4 lesionados.
Los familiares de los dos imputados quedaron con sentimientos encontrados. El fallo tras el término del juicio oral en lo penal fue absolutorio para José Luis Agüero (61), quien al igual que su hijo Juan Patricio Agüero Zúñiga (26) estaba acusado de homicidio calificado y de otros cuatro delitos de homicidio calificado en grado de frustrado. Pero, a diferencia de su padre, el joven sí fue condenado.
Las acusaciones están vinculadas a la muerte de José Necul Necul y de las lesiones de los hermanos Rosamel, José, Freddy y Rigoberto Aguilar Aguilar. Todos ellos resultaron víctimas de agresiones propinadas con arma de fuego tras una descomunal batalla campal registrada en isla Butachauques, comuna de Quemchi, el 8 de octubre de 2006.

Autorías
El fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Castro concluyó que Agüero Zúñiga es autor de los delitos de homicidio simple, tres delitos de homicidio simple en grado frustrado y uno de lesiones menos graves.
Durante la lectura del veredicto se dio cuenta que no se estableció la agravante de premeditación, puesto que a pesar que así lo sostenía la Fiscalía de Ancud, no fueron presentadas las pruebas suficientes como para que ello fuese acreditado.
En la determinación del trío de jueces y sobre todo para efectos de quien ha sido condenado, se habría considerado tres atenuantes. Según lo señalado por el defensor Claudio Herrera, se trata de la irreprochable conducta anterior, la colaboración sustancial con la investigación determinada para el esclarecimiento de los hechos acaecidos hace más de un año y que la acción habría correspondido a un arrebato del momento.

Testigos
El juicio oral concluyó el viernes último, tras cuatro jornadas de audiencia en las que los testigos de ambas partes y las pericias dieron cuenta de los impactantes hechos ocurridos en el archipiélago de las Chauques.
El Ministerio Público de Ancud que tiene jurisdicción en la isla Butachauques había solicitado presidio perpetuo simple para ambos.
A las 20 horas del miércoles será conocida la sentencia para Agüero Zúñiga, por parte de la sala presidida por la abogada Angélica Monsalve, e integrada además por las juezas Loreto Yáñez y Pamela Lobos.
[23 de diciembre de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: