26 diciembre 2007

Analizan ADN de Familiares

[Santiago] En caso Lapostol. Peritaje preliminar en automóvil relaciona perfiles genéticos. Examinarán ADN de familiares de presunto encubridor.
En la formalización por el crimen de María Soledad Lapostol, los fiscales entregaron el informe del Labocar que concluye coincidencias de ADN entre mancha de sangre hallada en la camisa del autor y los restos de pelos encontrados en el auto de Leonel García Vásquez.
En la Cárcel de Alta Seguridad bajo la medida cautelar de prisión preventiva deberá permanecer Leonel García Vásquez, quien fue formalizado ayer en calidad de encubridor del delito de secuestro con homicidio perpetrado en contra de la ejecutiva María Soledad Lapostol, ocurrido la madrugada del viernes pasado.
Uno de los antecedentes clave que Ana Ehlthit, jueza del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, valoró para determinar que existen presunciones de un posible vínculo del imputado en el crimen fue el resultado del peritaje realizado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que arrojó coincidencias en los perfiles genéticos de pelos hallados en el auto del inculpado con los de una mancha de sangre encontrados en la camisa del autor del delito, que aún no ha sido identificado.
Por esta razón, los fiscales Jorge Reyes y Marcelo Vargas pedirán exámenes de mayor complejidad en el que se solicitarán muestras de ADN de los familiares del -hasta ahora- único involucrado. Esto porque se busca determinar si las características genéticas son idénticas y si se pueden establecer presunciones con mayores fundamentos de su participación en el ilícito o de un tercero que él conozca.

El Informe
El informe del Labocar señala que en la camisa que dejó el asesino en el sitio del suceso -al interior del vehículo donde se encontró a la víctima- había entre dos botones una mancha de sangre mixta. Uno de estos fluidos, según antecedentes policiales, pertenece al hombre que abandonó presuroso el auto ante la persecución de efectivos de Carabineros, lo que se estableció cruzando datos genéticos con el sudor del cuello de esta prenda.
En tanto, la otra mancha de sangre dice relación con un perfil femenino que comparado con los pelos hallados en el vehículo determinaron marcadores genéticos compatibles con los rastros de sangre.
Otro de los puntos alegados por el Ministerio Público para lograr la privación de libertad del imputado fueron sus declaraciones que -a juicio de los prosecutores- resultan contradictorias respecto a cómo y en qué circunstancias García encontró la tarjeta de crédito de propiedad de Lapostol, que tras usarla ilegalmente dieron con su identidad y lo convirtieron en uno de los presuntos partícipes del macabro secuestro con resultado de homicidio que investiga la Fiscalía Oriente.
En la audiencia se volvió a reiterar los hechos que hacen pensar que este caso de trata de un plagio, ya que expusieron el tono de las llamadas que desde las 20:20 horas del jueves 20 hasta pasada la medianoche fueron realizadas por la mujer, en la que comunicándose con Eugenio García Ferrada y otro de los socios de su marido les dio a conocer su calidad de rehén.

Un Trabajito
En el primero de los llamados, según información dada a conocer en la audiencia, la mujer habría señalado que unos individuos se habrían quedado con su auto para "hacer un trabajito", dando señales de que hasta el momento todo iba bien y que no alertaran a su marido por la situación de salud que este vive (es diabético y tiene un by pass en el corazón).
A este se agregan otros tres más en el que dice estar bien, que no alerten a la policía del robo del auto y en el que cree estar en una habitación ubicada en un edificio del centro de Santiago, agrega que la han tratado bien y a las 22:30 de ese día señala que la van a liberar y que no se preocupe por la movilización, ya que tomará un taxi.
Dos horas más tarde recibe el mensaje de texto que señala "50 millones vale mañana".
Respecto a esto último se descartó que se esté investigando como principal teoría un ajusticiamiento en base a su póliza de seguro, como trascendió este domingo, sino que por el contrario el monto de la póliza correspondería, según fuentes vinculadas al caso "a una macabra coincidencia".
[Leslie Ayala]
[25 de diciembre de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: