26 diciembre 2007

Lo Mataron en Brutal Golpiza

[Chañaral] De una brutal golpiza matan a bisnieto de José Joaquín Vallejo. Familiares esperaban pasar la Navidad con él, pero murió a los pocos minutos de la medianoche debido a las graves lesiones.
El pasado 10 de noviembre José Joaquín Vallejo Pelayo (59), bisnieto del legendario ‘Jotabeche', fue víctima de una brutal paliza en el sector de Paipote, ocasión en que recibió fuerte golpes en su cabeza que obligaron a su inmediata atención en el Hospital Regional a la espera de su evolución. Sin embargo, a pesar de las esperanzas de su familia, la muerte pudo más y faltando un par de minutos para la llegada de la Navidad este reconocido poblador copiapino dejó de existir en la unidad de cirugía del recinto médico.
Sara Donoso, su compañera de vida por más de 35 años, estaba ayer hundida en una pena profunda por la pérdida del ‘Loco Pepe' como era conocido este integrante de unas de las familias más antiguas de la capital de Atacama. "Nosotros pensábamos pasar la Navidad con él y preparamos algunas cosas para acompañarlo, pero en el hospital se demoraron en dejarnos pasar. Primero ingresaron los de la UCI, luego pediatría y cuando nos dieron el paso a él ya lo traían fallecido desde el quinto piso", recordó.
La mujer indicó que tras el violento ataque Vallejo Pelayo nunca pudo recuperar el conocimiento y los únicos movimientos que realizaba eran sólo por reflejos involuntarios, según le manifestaron los médicos.

Amigos
Ayer, tras conocerse la noticia, fueron cientos los amigos feriantes que llegaron hasta la que fuera su casa en la calle Carlos Porcile a pocos metros del hospital. Esto porque por muchos años la víctima de la golpiza trabajó en la Feria Libre de la ciudad y con el tiempo era el encargado de armar y soldar los puestos del resto de los comerciantes, quienes lo recordaron como una persona tremendamente alegre y siempre dispuesto a ayudar.
Su familia indicó ayer, mientras hacían lo imposible para poder retirar el cuerpo desde las dependencias del Servicio Médico Legal en un día feriado, que las autoridades de Atacama jamás han tenido un acercamiento con la familia Vallejo. Esto a pesar de la importancia nacional y el reconocimiento que tiene en otras partes del mundo José Joaquín Vallejo, ‘Jotabeche'. Por ello, sólo pidieron que se haga justicia por el crimen, ya que tienen la seguridad que hay otros involucrados en el hecho que aún no han sido detenidos.
Alejandra Vallejo indicó que luego de los trámites del funeral, el cual debería ser esta tarde entre las 16 y las 17 horas después de un responso en la funeraria Candelaria, entregarán nuevos antecedentes a la Fiscalía, los cuales les han llegado de parte de personas que conocen del caso.
Cabe señalar que por este crimen hay cuatro sujetos detenidos, uno de ellos menor de edad, quienes fueron formalizados dos días después del ataque. En esa oportunidad se determinó un plazo para el cierre de la investigación, el cual vence este domingo por lo que a partir de la próxima semana deberían haber novedades respecto al caso. Esto porque tras la muerte de Vallejo Pelayo, el delito cambia de calificación y la suerte de los cuatro imputados podría cambiar a partir de los nuevos antecedentes.
[26 de diciembre de 2007]
diario de atacama]

No hay comentarios.: