24 diciembre 2007

No Se Descarta Ninguna Tesis

[Santiago] Fiscalía intenta dar con paradero de sujeto captado por cámaras de seguridad. Barajan tesis de asesinato por encargo en caso Lapostol.
Se investiga una póliza de seguro que contrató la mujer y quién es el principal beneficiario. El fiscal Jorge Reyes explicó que "no se descarta ningún móvil" porque aún están pendientes los resultados de los peritajes.
Un asesinato por encargo, un asalto que se escapó de las manos, el cobro de un millonario seguro, incluso, se ha hablado de un crimen pasional como los posibles móviles que pudieron tener los asesinos de María Soledad Lapostol, de 55 años, ejecutiva del Banco Penta.
El mensaje de texto que le llegó a un cercano horas antes del deceso de la mujer, donde se consignaba que al día siguiente valdría 50 millones de pesos, llevó al Ministerio Público a concentrarse en el monto de la póliza que tenía contratada la víctima y en quién era su principal beneficiario.
Asimismo, los cuatro impactos de bala que presenta en el cráneo parecen apuntar a que hubo ensañamiento y que no se trató de una muerte fortuita, dijeron fuentes cercanas al caso.
Otro dato que llama la atención es que la ‘casa de seguridad', como se denomina a los lugares donde los secuestradores mantienen a sus rehenes, fue el motel Las Luciérnagas, ubicado en Avenida La Florida 8220.
O que las últimas llamadas que hizo la ejecutiva desde su celular -cuando ya se encontraba en manos de sus captores- no fueran a su esposo, el abogado Alfredo León, sino a amigos.
El jefe de la Unidad de Robos de la Fiscalía de Las Condes, Jorge Reyes, y quien está a cargo de investigar el crimen de Lapostol, sostuvo que "no se ha descartado ningún móvil" del homicidio. Pero prefirió no entrar en detalles hasta tener más avanzada la indagatoria.

Sospechosos en Video
La Fiscalía también está tras la pista del sujeto que aparece registrado en la cámara de seguridad del banco donde trabajaba Lapostol, quien tiene características similares al que captó la unidad de circuito cerrado que había en un cajero automático del centro, donde intentó sacar dinero con la tarjeta de la mujer.
El mismo plástico que luego habría encontrado el único detenido -hasta el cierre de esta edición- Leonel García, quien sería formalizado hoy en el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, aunque aún no está claro el delito que se le imputará.
Sobre los individuos registrados en los videos, el fiscal Reyes explicó que existen estas "imágenes de cámaras de seguridad donde se aprecia, en forma más o menos clara, a una persona que estamos investigando y que tiene la calidad de sospechoso, obviamente".
La impresión de los investigadores sería que es un mismo sujeto en ambas grabaciones, dijeron fuentes vinculadas con la causa.
Uno de los sujetos filmados aparecería vestido con un traje parecido al que se encontró dentro del jeep Montero, trascendió.

Reunión de Coordinación
Cerca de las 9 de la mañana de ayer, en la unidad del OS-9 ubicada en Ñuñoa, se reunieron el fiscal Reyes, el también representante del Ministerio Público Marcelo Vargas y el equipo de policías que está trabajando en el caso para coordinar acciones y prepararse para hoy. La cita duró hasta pasadas las 14 horas.
Esto porque se espera que varios de los peritajes encargados al Labocar, al Servicio Médico Legal (SML) y otros organismos ya estén terminados y sean entregados a los investigadores para avanzar en la causa.
Entre ellos está el peritaje balístico, el de huellas dactilares, los análisis de muestras biológicas tomadas en el dormitorio del motel y en el automóvil, que incluirían sangre y semen.
No obstante, este último fluido es probable que no tenga relación con el crimen ya que después que Lapostol y sus captores abandonaron la habitación de las Luciérnagas, ésta fue utilizada por una pareja.

Los Otros Casos
Enero: Plagio a menor insulinodependiente.
Durante siete horas permaneció el menor de 11 años I.M.F. en poder de las hermanastras Isabel y Nelly Bastías, quines protagonizaron un secuestro extorsivo que causó gran impacto en la opinión pública. Los hechos finalizaron cuando la familia del niño -que era insulinodependiente- pagó el rescate cercano a los cinco millones. Horas más tarde el OS-9 detuvo a Isabel Bastías, quien confesó participación y su hermanastra Nelly se entregó días después. Ambas fueron condenadas a las penas de nueve y ocho años de cárcel respectivamente.

Mayo: El controvertido rapto de Génesis.
El 2 de junio se detuvo al que fuera el principal sospechoso de secuestrar y violar a la menor Génesis S.M. El joven luego de aparecer como principal inculpado, resultó no tener ningún vinculo con los ilícitos y el foco de atención cambió entonces a las contradictorias versiones de los hechos que habría dado Claudia Rebolledo. Lo cierto es que la pequeña de tan sólo seis años de edad desapareció durante tres días y apareció en una zona precordillerana de Peñalolén donde salvó de morir por hipotermia. El caso aún no tiene responsables.

Diciembre: gerente de Wagner enfrenta captores.
Cuatro antisociales secuestraron el pasado 20 de diciembre al hijastro y la esposa de Gabriel Vargas, gerente de la empresa de valores Wagner. Los delincuentes a través del intercomunicador de la casa le hacen saber al empresario que debía pagar a suma de mil millones de pesos para liberar a sus familiares. Éste se niega a hacerlo, perfila un arma y aduce que debe bañarse para ir hasta la firma y conseguir el dinero, esto mientras perfilaba su arma. El hecho terminó sin heridos, ni rescate, cuando los delincuentes dieron pie atrás en sus planes.
[24 de diciembre de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: