22 diciembre 2007

Cae uno de los Asesinos de Ñuñoa

[Santiago] OS 9 detiene a primer sospechoso por homicidio de mujer. El individuo será formalizado en el transcurso de la jornada.
Tras intensas pesquisas, el OS-9 de Carabineros logró detener al primer sospechoso del homicidio de María Soledad Lapostol Luco (55 años), y será formalizado durante la presente jornada.
La detención del individuo, de 19 años, se logró luego de que utilizara una tarjeta de crédito de la víctima.
Se espera durante lo que resta de la jornada se emita una declaración respecto de la diligencia que sigue en curso. Antes, eso sí, efectivos de la policía uniformada ingresaron con una bolsa al cuartel, la cual tendría en su interior una boleta que fue encontrada en pertenencias de la víctima.
La mujer fue encontrada muerta con impactos de bala en la cabeza a bordo de un automóvil en la comuna de Ñuñoa.
El cuerpo de la malograda mujer se encuentra en el Servicio Médico Legal para los peritajes de rigor. Será luego entregado a su familia durante la jornada. En tanto, hoy a las 21 horas se realizó una misa en la iglesia de Santa María de Las Condes y mañana serán sus funerales en el Parque del Recuerdo, ubicado en la comuna de Huechuraba.
Por otro lado, el vehículo en la que fue encontrada fue llevado al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) fue trasladado hasta las dependencias del OS-9, donde fue periciado.
Las primeras versiones hablaban de que la mujer habría sido víctima de un secuestro ayer y que la banda que la retuvo exigía $50 millones por su liberación, pero esta mañana el fiscal Xavier Armendáriz precisó que la investigación se centra por ahora sólo en un homicidio y que con el curso de las horas se establecerán posibles cambios en el detalle del caso.
Por otro lado, fuentes policiales descartaron de plano que hubiese existido algún tipo de contacto de una tercera persona con los familiares de la mujer.
"Esta es una investigación que está empezando, tenemos un cuerpo que fue encontrado en un vehículo, presenta huellas de arma de fuego en el cráneo, estamos investigando un homicidio y no es posible dar antecedentes de la investigación", dijo Armendáriz.
Lapostol fue encontrada de esta mañana frente al número 255 de la calle Quirihue, en la comuna de Ñuñoa, sin vida a bordo de su automóvil Mitsubishi Montero, patente UD-82-55 y con heridas de bala en la cabeza.
De acuerdo a las primeras informaciones, la mujer se comunicó con su esposo y le comunica que hay personas interesadas en comprar el vehículo y que se reuniría con ellos en Eliecer Parada con Echeñique. Luego salió de su domicilio en avenida República de Honduras en Las Condes para concretar la transacción del automóvil. Cuatro horas después se habría comunicado con un amigo del matrimonio a quien le pide vaya a la casa de su marido, Alfredo León, para avisarle que estaba retenida en un lugar que desconocía por personas que iban a hacer un "trabajo" con el auto, además insistió en que no había que dar aviso a la policía.
A las 21:05 horas su marido, al no tener noticias de su esposa, puso una denuncia por presunta desgracia en la 47º comisaría de Los Domínicos, y de inmediato dio aviso al OS-9 de Carabineros. Un equipo de la policía uniformada se instala en la casa del matrimonio para dirigir la operación.
A las 22 horas María Soledad llama a otro amigo y le dice que se encuentra bien, que no han pedido rescate y que ignora por qué había sido secuestrada. El último llamado fue a las 23:25 horas, donde avisa que la van a liberar.
A las 03:00 horas de hoy, un amigo recibe un mensaje de texto en su celular que dice: "Mañana vale $50 millones".

En Desenlace
Esta mañana, en un control de rutina, Carabineros se encontró con el vehículo de María Soledad Lapostol en Rodrigo de Araya, iniciando de inmediato una persecución. Los delincuentes, sin embargo, lograron darse a la fuga antes que la policía les diera alcance. Pese a ello, los uniformados habrían divisado al menos a dos sujetos dentro del vehículo.
Más tarde, vecinos del sector donde fue encontrada la mujer alertaron la presencia del mismo vehículo, el cual se encontraba con las luces prendidas. La denuncia permitió dar con el vehículo, dentro del cual se encontraba la mujer sin vida y con sus pertenencias.

Su Familia
Lapostol está casada con Alfredo León Ramírez, de profesión abogado. La pareja tiene tres hijos (dos mujeres y un varón) de 16, 24 y 26 años.
Según trascendidos, la mujer sería sobrina del general (r) Ariosto Lapostol e hija de un ex militar de la Fach.
De acuerdo al testimonio de la hermana de la víctima, María Angélica Lapostol, la familia iba a pasar las fiestas de fin de año juntos. Incluso, se sumarían sus padres que viven en Tongoy.
Hasta el OS-9, cercano al lugar donde se encontró el cuerpo, llegó un tío y una prima de la víctima, Eliana Lapostol, quien dijo que se habían enterado a través de la prensa de los hechos. Consultada por los antisociales que cometieron el asesinato, expresó: "Que Dios los perdone".
En tanto, en la vivienda del matrimonio llegaron otros familiares, quienes confirmaron que los sujetos habían exigido el pago de $50 millones por el rescate.
Su primo, Alejandro Rojas Luco, dijo que "estamos consternados, no nos explicamos lo que pasó. Estaba vendiendo un auto, más detalles no conozco, pero creo que fue con una persona y esa persona fue la que la secuestró. Le avisó a su marido que iba a hacer esa gestión, habló con amigos mientras estaba secuestrada, mandó mensajes de textos. Tengo la impresión que (los delincuentes) se aprovecharon de una circunstancia".
Susana Ruiz Luco, prima de la víctima, relató que "ella era encantadora y muy tranquila; estamos en shock. Estas cosas no pasaban en Chile y ahora pasan; es un mal síntoma, vamos de mal en peor".
[Angélica Baeza Palavecino y Gustavo Aguilar]
[22 de diciembre de 2007]

la tercera]

No hay comentarios.: