28 diciembre 2007

La Pillaron Matando a Su Familia

[Chillán] Juzgarán a mujer que trató de envenenar a su familia. Informe médico descartaría patología psiquiátrica severa.
Capacitada para ser juzgada y responder ante la justicia por intentar envenenar a su familia, se encontraría Luisa Márquez Sanhueza.
La mujer, técnico paramédico del Hospital Herminda Martín, sirvió a sus hijos, madre y padrastro, una alta dosis de tranquilizantes y antidepresivos disueltos en jugo, para luego proceder a cortarles las venas, momento en que fue sorprendida por un hijo.
Desde entonces, la mujer se encuentra internada en la Unidad de Corta Estadía, mientras se resuelve si actuó o no privada de razón, lo que la declararía inimputable por la justicia.
Sin embargo, todo ello quedó descartado ayer, luego que trascendiera que el informe médico encargado por la Fiscalía de Chillán al centro asistencial, determinara que la mujer actuó en pleno uso de sus facultades.
El informe fue puesto a disposición del juzgado de garantía, que programó una audiencia para revisar la suspensión del procedimiento, ocasión que aprovecharía el fiscal Pablo Fritz para formalizar una investigación en contra de la mujer, por parricidio frustrado, en contra de tres de sus hijos y por homicidio frustrado en contra de su padrastro. Con esta intención, ingresó ayer a la sala del Juzgado de Garantía, el fiscal Pablo Fritz.
Sin embargo, la audiencia debió ser suspendida, debido a que la mujer no fue trasladada por gendarmes desde el Hospital local hasta el tribunal.
Contrariado con esta situación, el fiscal manifestó a la jueza de garantía, Claudia Madsen, que no es primera vez que ocurría esta aparente descoordinación interna, razón por la cual pidió que para una próxima audiencia se solucionara dicho impasse.
Previo a la postergación, sin embargo, trascendió en el tribunal, que el informe médico era contundente, en cuanto a que no habría ninguna patología mental.
Finalmente, la jueza de garantía programó definitivamente la audiencia para el próximo 3 de enero.
Aún cuando la audiencia se programará como "suspensión del procedimiento y designación de curador", el informe médico posibilitará al fiscal evitar la suspensión y formalizar a la mujer por el parricidio frustrado de sus hijos Rodolfo Figueroa Márquez (22), Juan Figueroa Márquez (17), otro hijo de 8 años y su madre, María Sanhueza (67), y por homicidio frustrado, contra Juan Jiménez (60).
En la ocasión, el fiscal podría solicitar, además, la prisión preventiva.
Los familiares lesionados debieron ser hospitalizados tras lo cual fueron dados de alta, a excepción de los dos adultos mayores, quienes fueron internados en la UCI local.

Larga Licencia
Luisa Márquez Sanhueza llevaba 21 años trabajando como paramédico del Hospital Herminda Martín, varios de los cuales los pasó en la Unidad de Pediatría.
Algunos colegas la describieron como una persona "tranquila" pero que desde hace al menos seis meses que no iba a trabajar por licencia médica, a raíz de un cuadro depresivo.
[28 de diciembre de 2007]
la discusión]

No hay comentarios.: