28 diciembre 2007

Asesino de Lapostol Está Cercado

[Santiago] Tiene condena por robo que data de 1998, donde usó similar modus operandi. Cercan a sospechoso de crimen de María Soledad Lapostol.
Luis Araya Galaz, de 32 años, terminó de cumplir sentencia en febrero de este año luego de que se acogiera al Decreto Exento 467, emitido por el Ministerio de Justicia que rebajó su condena en 12 meses, tras cumplir con los requisitos para optar a él. Hasta el cierre de esta edición la policía no había dado con su paradero.
Ubicado en Santiago se encuentra el principal sospechoso que habría participado en el crimen de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol. El nombre que maneja tanto la policía como la Fiscalía es el de Luis Araya Galaz, de 32 años, quien aparece en las imágenes difundidas este miércoles y que correspondería a la última persona que estuvo con la mujer .
Ayer extensas reuniones en el OS-9 de Carabineros determinaron la diligencia que llevó a efectivos policiales a periciar un automóvil que, según trascendidos, correspondería a la hermana de Araya y que habría permanecido estacionado desde hace un par de días en la Villa Militar, de Peñalolén. Otro de los datos que salió a la luz tras individualizar al sujeto que aparece en el ascensor del edificio donde trabajaba Lapostol, en avenida El Bosque Norte 0440, es su prontuario.
Éste permaneció desde el 25 de febrero de 1998 hasta el 17 de febrero de este año privado de libertad luego de ser condenado a diez años como coautor del delito de robo con intimidación, perpetrado en perjuicio de Alejandro Díaz Rodríguez, en la ciudad de Rancagua. Fuentes ligadas al caso señalaron que funcionarios de Gendarmería que lo conocieron en la ex Penitenciaría lo habrían identificado a través de las imágenes difundidas por medios de comunicación, dando aviso al Ministerio Público.

Modus Operandi
Casi nueve años permaneció recluido Luis Araya. Lo insólito -y que relaciona los hechos de antaño con la investigación sobre el crimen de Lapostol- es el similar modus operandi con el que actuó en el ilícito por el cual fue sentenciado.
Según consta en el fallo, el sujeto habría viajado junto a César Osorio Galaz (coimputado en la causa) hasta Rancagua en febrero de 1998. Por medio de un aviso clasificado de un diario llegaron hasta Díaz Rodríguez, quien tenía a la venta un Jeep Vitara color rojo.
Tras contactarlo y dar una vuelta de prueba, ambos sujetos procedieron a intimidarlo con arma de fuego y lo trajeron hasta Santiago donde lo obligaron a girar desde un cajero automático 390 mil pesos. Una historia parecida a la de Lapostol. Pero en esa oportunidad Araya Galaz y su acompañante abandonaron el vehículo y a su víctima en la comuna de Ñuñoa.

Estadía en la Cárcel
La estadía de este individuo en la cárcel, según relatan cercanos, fue la de un hombre ejemplar. Es por esta razón que ganó la confianza de funcionarios de Gendarmería que durante al menos el 90% del tiempo que estuvo tras las rejas lo hicieron partícipe como "mocito", como se les llama en la jerga delictual a quienes cumplen mandados.
Por sus características intelectuales, sabía de computación y un poco de contabilidad, desde que llegó a la ex Penitenciaría trabajó en las oficinas administrativas del Comité de Navidad.
Esta situación lo llevó, luego en el 2005, a realizar una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por el presunto robo de dineros cometidos por funcionarios penitenciarios que derivó en una investigación que aún se encuentra vigente (ver recuadro). Los funcionarios que mantuvieron un contacto fluido con Araya Galaz mientras permaneció en la cárcel señalaron que el sujeto cumplió con los talleres de rehabilitación, nunca sostuvo rencillas con otros internos y no contaba con un perfil sicológico alterado.
Por estas razones y por cumplir los requisitos que se necesitaban sale en libertad el 17 de febrero de este año, acogiéndose a un decreto de ley.

Denuncia contra Gendarmería
A fines del 2005, Luis Araya Galaz denunció ante la Fiscalía hechos que presuntamente habrían cometido funcionarios de Gendarmería en el CDP Santiago Sur, quienes se habrían apropiado de montos recaudados en el Comité de Navidad.
Esta entidad realizaba actividades durante el año para reunir fondos que luego eran destinados a regalos a los propios internos y funcionarios penitenciarios. La querella presentada por los abogados Carlos Quezada y Reineiro de la Pastora, que motivó la investigación que actualmente se encuentra radicada en la Fiscalía Centro Norte, indica que durante tres años algunos gendarmes habrían realizado movimientos contables "dudosos" para obtener remesas de manera ilegal.
Esto, según consta en una declaración del denunciante, se conseguía mediante la eliminación de documentos para realizar declaraciones de impuestos adulteradas y así con el ocultamiento de información lograban arreglar los registros y así sustraer el dinero. Este organismo generaba ventas anuales que superaban los mil millones de pesos, con utilidades que llegaban a una suma cercana a los quince millones.
Pero lo que se informaba al Servicio de Impuestos Internos, según denunció Araya Galaz, era un balance negativo. Tras esta querella interpuesta por quien en ese entonces era un interno de la ex Penitenciaría, supuestos hostigamientos que el personal de Gendarmería habría realizado motivaron a que el 12 de diciembre de 2005 fuera trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Justicia Explica Beneficio a Araya Galaz
"A Luis Araya Galaz se le concedió el beneficio de reducción de condena, pero éste no fue otorgado por el Gobierno. La Ley 19.856 sobre esta materia, promulgada y publicada el 4 de febrero del año 2003 , establece requisitos objetivos para la disminución de la pena", sostuvo el seremi de Justicia, Patricio Reyes.
No obstante, aclaró que no tiene ninguna certeza que el sujeto que aparece en las imágenes de la cámara del Banco Penta correspondan a la persona que salió en libertad en febrero pasado. Añadió que es una comisión integrada mayoritariamente por miembros del Poder Judicial quienes analizan la situación de cada uno de los internos que postulan al beneficio. "Es esta comisión la que determina si habrá o no disminución y lo que hace el Ministerio de Justicia es la formalización de lo que concluye la instancia", dijo Reyes.
El seremi recordó que cualquier reo que cumpla con los requisitos que impone la ley -como tener un año de privación de libertad, una sentencia ejecutoriada, demostrar interés en rehabilitarse y buena conducta- puede solicitar el beneficio. En este sentido, la comisión determinó que Araya cumplía con estos puntos, expresó.
[28 de diciembre de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: