01 marzo 2008

Amenazas de Muerte

[Los Ángeles] En Ralco buscan a autores de amenazas de muerte contra Eliodoro Matte. Fundo continúa con resguardo especial de la policía.
Pese a que no existen indicios claros que delaten a los responsables de este hecho, perpetrado durante la madrugada del jueves en las cercanías del fundo Aguas Blancas –de propiedad del multimillonario-, diligencias se han centrado inicialmente en la comuna de Alto Bío Bío, donde se llevaron a cabo los primeros empadronamientos.
En la comuna de Alto Bío Bío, específicamente en la localidad de Ralco, se estarían centrando hasta el momento las diligencias de la policía uniformada, que busca intensamente a los autores de los violentos escritos –amenazas de muerte incluidas- dirigidos en contra del connotado empresario nacional Eliodoro Matte Larraín y de su familia.
Como informó ayer La Tribuna, en exclusiva, los mensajes fueron descubiertos durante la madrugada del jueves por uno de los inquilinos del predio, propiedad del multimillonario. El empleado, que circulaba en su vehículo por la Ruta Q-61-R (que lleva hasta el predio y que comunica a Los Ángeles con Ralco) se encontró con los epítetos dibujados en la carpeta asfáltica de la vía.
Uno de ellos estaba cerca del puente Huequecura y señalaba "Matte, tu familia está muerta"; el segundo, puesto cerca del viaducto Aguas Blancas, decía "Matte, tú no eres de Santa (Bárbara)"; y el último, dejado en las proximidades del fundo, simplemente reza "Matte, muere".
El hombre concurrió a estampar la correspondiente denuncia a la tenencia de Carabineros de Alto Bío Bío, desde donde se comunicó lo acaecido a la Cuarta Comisaría, con asiento en Santa Bárbara. Desde esa unidad policial se informó el incidente al Ministerio Público de Los Ángeles, que determinó que la fiscal de turno, Mariana Ramírez, se hiciera cargo de coordinar las diligencias con el equipo investigativo correspondiente.
Preliminarmente, el grupo escogido fue la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Santa Bárbara, al cual se le encomendó verbalmente una rigurosa y periódica vigilancia de Aguas Blancas, para evitar la repetición de hechos como los del jueves último, pero sobre todo para intentar dar con los hechores de los mensajes mortales.

¿En Ralco?
Aunque aún no se ha informado sobre la existencia de pistas concretas sobre los autores de los escritos, cercanos a la investigación revelaron a nuestro medio que los primeros peritajes efectuados en los sitios donde se estamparon las amenazas estarían conduciendo las miradas de los policías hacia Ralco, el epicentro de la comuna de Alto Bío Bío. De hecho, durante gran parte del día de ayer personal de la policía uniformada estuvo en esta localidad realizando empadronamientos.
Pese a ello, se ha descartado por ahora que los responsables del ataque sean activistas mapuches, como ha sido esbozado por algunas versiones afloradas en las últimas horas. Extraoficialmente, la tesis que cobra fuerza es que los responsables de los rayados podrían pertenecer a sectores ecologistas radicalizados, que se niegan a la instalación de la central Angostura.
Cabe recordar que el próspero empresario, además de ocupar la testera de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), es uno de los principales accionistas de Colbún, la firma impulsora del proyecto hidroeléctrico que pretende instalarse en la comuna mielera, el cual ha recibido una férrea oposición de varias organizaciones ambientalistas, así como de los propios vecinos del área, quienes alegan que la concreción de esta iniciativa alterará negativa y permanentemente el entorno del lugar.
Las mismas fuentes corroboraron que Matte no se encuentra en estos momentos en la extensa propiedad de Aguas Blancas, una de las varias que posee a lo largo del territorio chileno y que, en este caso particular, es utilizada como una hacienda de descanso.
Finalmente, Carabineros continuará efectuando las rondas de vigilancia que hasta ahora ha llevado a cabo en las cercanías del predio, a la espera de que la fiscalía local evacue formalmente la orden para investigar este suceso. Por lo pronto, las leyendas ya fueron borradas del pavimento, al parecer, por los propios trabajadores del fundo.

Impunidad
En opinión del gobernador provincial, lo ocurrido en las cercanías del fundo Aguas Claras "es una cuestión de mal gusto, de cierta cobardía por parte de los autores que la hacen. También porque, obviamente, no es bueno para la convivencia humana que se estén diciendo amenazas escritas o habladas, no es la forma como nos debemos comunicar, y más aun con una persona que localmente ha contribuido al desarrollo de las comunidades y ha generado una muy buena coordinación con las autoridades en Bío Bío".
De acuerdo con Krause, la situación reportada es injusta, pues Matte ha sido impulsor de muchas iniciativas, entre ésas el tema de la Plaza de Alto Bío Bío y la construcción de un gimnasio en dicha localidad.
"Entonces, es una persona que no está ajena a la realidad de las comunidades indígenas, y que ha contribuido con decisiones y con recursos para que esto se pueda mejorar. No tan sólo en Alto Bío Bío, también en otras comunas de nuestra provincia", remarcó.
La autoridad descartó preliminarmente que lo sucedido sea atribuible a algún grupo organizado porque "no me puedo imaginar que personas en su sano juicio estén organizando y planificando cuestiones que, en definitiva, crean un ambiente enrarecido".
Sin embargo, destacó que exista atención y que el hecho esté siendo investigado por la policía, pues ello permitirá identificar prontamente a los responsables de las graves amenazas.
"Yo creo que eso es sano para la sociedad y también permite tener claridad de que hechos de estas características no deben quedar impunes".
[1 de marzo de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: