18 marzo 2008

Asesinos de Cabo Dicen Que Son Políticos

[Santiago] Ex lautarista detenido por caso Moyano: "Somos combatientes populares, no somos delincuentes".
Los detenidos están siendo interrogados en el Juzgado Penal de Junín de Los Andes. En la audiencia han pedido asilo político a Argentina, luego de acusar "persecución política" en su contra.
Los tres chilenos detenidos en Argentina, dos de ellos acusados de participar en el homicidio del cabo Luis Moyano, son sometidos a interrogatorios por el juez Federico Sommer en el Juzgado Penal de Junín de Los Andes.
En esta instancia se decidirá si se les sigue proceso en Argentina o son deportados a Chile en forma inmediata. Sommer tendrá 10 días seguidos para analizar la situación de Marcelo Villarroel (ex militante del Movimiento Lautaro), Freddy Fuentevilla (ex miembro del MIR) y el universitario David Eduardo Cid Aedo, acusado de encubridor y quien ya prestó declaraciones frente al fiscal.
En tanto, los chilenos han indicado en el dia de hoy, durante las declaraciones, que quieren asilo político en Argentina, ya que según dijeron, son perseguidos por la justicia militar chilena.
Marcelo Villarroel indicó durante su testimonio que "hoy día estamos siendo perseguidos políticamente en Chile. Somos combatientes populares, no somos delincuentes".
En tanto, el capitán de la 23º Comisaría de San Martín de los Andes, José Luis Campos, indicó que los chilenos realizaron un manifiesto verbal ante el personal que estuvo en el procedimiento y "presentaron un escrito ante el juez para obtener asilo político", petición que respondería a los tres individuos.
"No sabemos bien la trayectoria anterior de ellos, pero debido a su apariencia física, sus rostros demacrados y demás circunstancias que presentan, aparentemente habrían dormido pocas horas y no haber dormido bien. Eso podría denotar una situación de esas (haber cruzado caminando por varios días la cordillera). Pero no lo sabemos con exactitud", informó el capitán.
Campos indicó además que "no se ha podido establecer que hayan estado viviendo en nuestro país" y no han tomado contacto con familiares ni abogados.
Los sujetos fueron detenidos en un pub en San Martín de Los Andes, lugar en donde protagonizaron una gresca, al amenazar con un arma a uno de los guardias, quien no los dejó pasar al verlos borrachos.
El altercado ocurrió cerca de las 2.30 del sábado, en el pub Down Town Matías. Villarroel y Fuentevilla llegaron hasta el lugar nocturno junto al estudiante universitario chileno David Eduardo Cid Aedo. Los tres intentaron ingresar al lugar, pero cuando uno de los guardias de seguridad les prohibió el paso esto motivó la furia de los ex subversivos, que comenzaron a increpar al personal del recinto.
En ese momento, Freddy Fuentevilla extrajo desde sus vestimentas una pistola calibre nueve milímetros, lo que motivó que los guardias se les abalanzaran y los redujeran. Los empleados llamaron a la policía de la ciudad -cuyo cuartel está a pocas cuadras- y detuvieron a los ex prófugos, que estaban tendidos boca abajo en la calle. Los policías, tras revisar la ropa de los ex subversivos, se dieron cuenta de que Villarroel también estaba armado con un revólver calibre 45.
Una vez en el cuartel policial, Fuentevilla dijo llamarse Juan Saavedra Salinas. Villarroel, por su parte, indicó que su nombre era Claudio Garrido Sepúlveda y Cid dijo que era Miguel Angel Prieto Chávez. Este último era único que andaba con algún tipo de identificación: un pase escolar adulterado.
Los policías transandinos se dieron cuenta de que las identidades no correspondían, por lo que se comunicaron con las autoridades chilenas. Un equipo de Investigaciones viajó hasta la 23 Comisaría de la Policía Provincial de Los Andes y les tomaron las huellas dactilares. La pericia arrojó que se trataba de los ex prófugos.
[Freddy Palomera y Alejandro Rosales]
[18 de marzo de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: