18 marzo 2008

La Mató con Veneno para Osos

[Puerto Montt] Hoy será formalizado sujeto de Puerto Montt detenido anoche por haber provocado el fallecimiento de su cónyuge el 22 de febrero.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt arrestó anoche a Ronald Mödinger Aravena (44 años), imputado del asesinato de su esposa Silvia Oroz González (43), quien falleció el 22 de febrero pasado tras ingerir un poderoso veneno usado en otros países para eliminar grandes animales como osos y pesticida.
El citado día, la mujer llegó muerta a una clínica de la capital de la Región de Los Lagos al parecer por causas naturales, pero la autopsia del Servicio Médico Legal de la zona determinó que su fallecimiento fue originado por un elemento extraño por lo que entró en el caso la Brigada de Homicidios de Investigaciones.
Los agentes, apoyados en evidencias analizadas en el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, establecieron que Silvia Oroz había ingerido una sustancia química que le habría provocado las disfunciones de órganos y posteriormente la muerte. Seguidamente, se determinó la responsabilidad de Mödinger en crimen.
El móvil fue su celo enfermizo, la desadaptación social que padece y la no convivencia entre ambos desde hacía meses. El hombre estaba separado de la mujer y había sido dado de alta psicológica, tras presentar problemas de agresión hacia Oroz González (violencia intrafamiliar).
En reiteradas oportunidades desobedeció las órdenes de tribunales que le impedían acercarse a ella y amenazó constantemente con que se quitaría la vida, amedrentando a la mujer y a los hijos de ambos.

Mata Osos y Pesticida
De acuerdo a las indagaciones, la sustancia química empleada por Ronald Mödinger para envenenar a Silvia Oroz corresponde a carbofurano, que es empleado como pesticida y en otros casos puede ser utilizada para la exterminación de animales grandes. Si es ingerida por seres humanos, produce la muerte casi inmediata.
El carbofurano es un pesticida que en Canadá se usa para eliminar osos grises heridos para evitar que sufran, pues al ingerir el tóxico elemento la muerte es en cuestión de segundos. Actualmente se investiga la forma en que fue ingresado este tipo de sustancias al país, pues en Chile no se permite su venta en tiendas del ramo.
El sujeto burló las restricciones, ingresó el elemento y planificó el envenenamiento de su ex mujer. A pesar de estar separado, en un día previo al fallecimiento, ingresó por una ventana al interior de la casa ubicada en calle Calafquén y vertió el pesticida en los alimentos. Ella no se percató de lo ocurrido e ingirió el producto contaminado.
Finalmente, se informó que el hombre será llevado hoy al Juzgado de Garantía de Puerto Montt a la audiencia de control de detención, donde será formalizado por parricidio.
[18 de marzo de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: