01 marzo 2008

Las Ultrajó antes de Matarlas

[Valdivia] Asesino de Isla Teja ultrajó a niñas antes de matarlas.
Informe del SML confirmó que Andrés Segundo Muñoz Soto violó a una de las menores y abusó sexualmente de la otra. Tras ser formalizado –donde además se le imputaron cargos por microtráfico- quedó en prisión preventiva. Hoy son funerales de las pequeñas víctimas.
Con impotencia, indignación y furia reaccionó la multitud cuando el carro celular de Gendarmería retiró del Juzgado de Garantía de Valdivia a Andrés Soto Muñoz (53), el sujeto que asesinó a dos pequeñas en la madrugada del jueves en Isla Teja.
Familiares y vecinos de las menores se abalanzaron sobre el vehículo, tras conocer detalles desgarradores del macabro crimen en una audiencia donde el imputado fue formalizado por la Fiscalía Regional de Los Ríos por violación con homicidio y sustracción de menores por el caso de S. S. S (6) y por sustracción de menores con homicidio y abusos sexuales, en relación a los delitos perpetrados a C. G. C (7).
En el primer caso, el informe sexológico del Servicio Médico Legal (SML), reveló que el agresor penetró analmente a la víctima, mientras que en el caso de su amiga se acreditó un intento de penetración vaginal.
Asimismo, se reveló que C. G. C. falleció por asfixia con un objeto blando y S. S. S. por estrangulamiento, según dijo la jefa de la fiscalía local, Tatiana Esquivel, al dar cuenta de los exámenes cadavéricos.
En la audiencia, Soto se mantuvo inmutable, y cuando fue consultado si sabía por qué estaba en el juzgado, respondió con un "No, señor". Su defensa intentó que fuera trasladado a un centro psiquiátrico, pero fue dejado en prisión preventiva en el recinto penitenciario de la capital de la Región de Los Ríos por los seis meses de plazo para la investigación fijado por el magistrado.
Además, se comprobó que Muñoz tenía plantas de marihuana, dosis del estupefaciente y pequeños cultivos de la droga. Por lo tanto, el Ministerio Público también lo formalizó por delitos de microtráfico.
Como mínimo, el sujeto puede ser condenado a 15 años y un día de cárcel y como máximo puede ser sometido a presidio perpetuo.

Antecedentes
La desaparición de las pequeñas ocurrió en la noche del miércoles, cuando el imputado se acercó a ellas con el propósito de regalarles unos cachorros.
La fiscal Esquivel relató que los antecedentes del caso revelan que el hombre actuó solo y que abordó a las niñas muy cerca de su casa.
Posteriormente, las trasladó a su domicilio, ubicado en Avellano 212, en el mismo sector donde habitaban las menores.
Esta información, junto con la descripción física del sujeto -un hombre de pelo largo, crespo, canoso que usaba barba, bigote y que vestía una polera de la selección de Argentina- fue proporcionada por un muchacho de 14 años.
Los cuerpos de las menores fueron encontrados al mediodía del jueves, cuando la policía allanó la casa de Muñoz, constatando la presencia de ropas con sangre de C. G. C. En el garaje del inmueble hallaron los cadáveres de las dos niñas, que estaban envueltos en una bolsa plástica, y ocultos bajo un vehículo.
Los féretros de las niñas se trasladaron en la noche del jueves al gimnasio de la Escuela Alemania, donde fueron velados por sus propias compañeras de curso que pronto comenzarán su segundo año de enseñanza básica. También, familiares y amigos organizaron una velatón en la casa donde las pequeñas perdieron la vida. Hoy se realizarán sus funerales.

El Asesino
Muñoz, oriundo de San Bernando, era conocido como ‘El Flaco' y ‘El Indio'. Se caracterizaba por ser violento con sus parejas y por tener una relación conflictiva con sus vecinos. Cuenta con un amplio prontuario policial, dentro de los cuales se encuentran los delitos de robo con fuerza, hurto, violencia intrafamiliar e infracción a la Ley de Drogas.
Se trasladó de la capital a la Décima Región por problemas con narcotraficantes del sector sur de Santiago y por tener una causa pendiente por tráfico de estupefacientes.

Indignación de Bachelet
La Presidenta Michelle Bachelet no quedó ajena a este macabro hecho, y ayer, manifestó su "dolor e indignación" por el asesinato de las dos niñas.
"Quisiera partir compartiendo con ustedes algunas reflexiones y también yo diría, mi dolor e indignación por una noticia que en el día de ayer ha impactado a todo el país y cual es la horrible muerte de las pequeñas Camila y Sofía, en Valdivia", afirmó.
La mandataria precisó que el Ejecutivo se sumará a las acciones legales que se presenten en contra del responsable, porque "nos parece que en esto tan grave, dramático, un crimen de esta forma no puede quedar impune".
Aclaró que "es algo que no puede dejar a nadie indiferente, cuando una niñita de 6 y otra de 7 años juegan en el patio de sus casas y de repente desaparecen y luego son encontradas sin vida, es algo que nos tiene que llamar la atención a todos los ciudadanos, porque eso que pasó en el día de ayer, en Valdivia, puede también pasar frente a cada una de nuestras casas".
[Melissa Forno Markusovic]
[1 de marzo de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: