11 marzo 2008

Niña Violada Está Embarazada

[Los Ángeles] Víctima, de 12 años, presenta embarazo de 5 meses de gestación. En prisión preventiva queda anciano imputado por violación. Hombre de 72 años sería el responsable de varios ataques contra la niña, perpetrados entre 2005 y octubre del año pasado. La habría inducido mediantes engaños y amenazado para que no revelara lo sucedido en su domicilio, ubicado en la población Orompello de Los Ángeles.
Una triste historia quedó al descubierto en el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz el pasado fin de semana. La menor D.A.O.G., de 12 años, llegó en compañía de un familiar aquejada de fuertes dolores abdominales, que la molestaban hace algunos meses y que, en un primer instante, sólo fueron diagnosticados como una infección urinaria.
Sin embargo, el domingo afloró la verdadera razón de su padecimiento, que vino acompañada por la incredulidad de sus seres queridos.
Ante el facultativo de turno, la menor reveló que el responsable del embarazo de 23 semanas de gestación que exhibe actualmente es su vecino de 72 años, identificado como Apolinario Silva Carrasco, quien la habría forzado a mantener relaciones sexuales en por lo menos tres ocasiones, entre una fecha indeterminada de 2005 y octubre de 2007.

Antiguos Vecinos
A eso de las 2 de la madrugada de ayer, el sujeto fue sorprendido en su domicilio –ubicado en el interior de San Luis 1160, en la población Orompello- por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones. Fue invitado por los detectives a que los acompañara hasta el cuartel de calle Ercilla para responder por las graves acusaciones que pesan en su contra.
El sospechoso lo hizo de manera voluntaria; sin embargo, una vez en el recinto se negó a declarar, por lo que los policías comunicaron al fiscal de turno, Juan Carlos Vargas, lo sucedido. El representante del Ministerio Público gestionó ante la magistrado del juzgado de garantía local, Rosa Giacaman, la correspondiente orden de detención, que fue autorizada minutos después. Silva Carrasco quedó de esta manera a disposición de la justicia, siendo sometido al control de detención y a su posterior formalización por "violaciones reiteradas" durante la tarde de ayer.
Es que la pequeña D.A.O.G. narró que ‘el Apolinario' la violó, según lo que pudo precisar, en tres oportunidades.
En la primera de ellas, en el domicilio contiguo al que compartía con su bisabuela –a quien fue entregada por su madre a los 9 años- en calle Ruiz Aldea 2065.
Silva Carrasco había entablado una especie de amistad con la mujer mayor, quien empezó a confiar plenamente en él, al nivel de dejarle encargada a la niña cuando tenía que hacer algún trámite.
En uno de esos favores, el anciano habría tomado a la menor mientras miraba televisión, llevándola por la fuerza hasta su dormitorio, cogiéndola de los brazos y quitándole sus pantalones y parte de su ropa interior para concretar su aberrante accionar.
Posteriormente, el individuo la conminó a guardar silencio acerca de lo que había ocurrido.
El imputado –soltero- se fue de la vivienda que arrendaba para ocupar unas de las tantas piezas disponibles en la propiedad localizada en la población Orompello, en el sector norte de la ciudad.
El destino, cruel a veces, quiso que la tutora de la niña decidiera mudarse también desde el sitio que habitaba y ¡sorpresa!: llegó al mismo lugar donde estaba ahora su ex vecino.
No tardaron en restablecer la conexión que antes mantuvieron, por lo que no era raro que la víctima quedara al cuidado del abuelo, quien le prodigaba especial atención, entregándole regalos periódicamente y convidándola a tomar onces habitualmente. El 2006, no obstante, la habría ultrajado por segunda vez. Y en octubre del año pasado, sería el mes en que se consumó la tercera violación, que significó además el embarazo de la pequeña.
Lo cierto es que tanta cercanía con el adulto mayor no despertó jamás sospechas entre los familiares que visitaban a la bisabuela y a la niña, quienes incluso veían al individuo como una persona "muy amable", de acuerdo a lo aportado hasta el momento a los detectives de la Brisexme.

Futuro Clave
Pese a lo anterior, el testimonio de la afectada ha sido contundente hasta la hora, aseverando que el sospechoso es el responsable de la paternidad de su bebé y recalcando que ella nunca consintió alguno de los encuentros. Que no dio a conocer lo que pasaba a sus parientes por temor a eventuales represalias.
Con tales antecedentes en manos, que se suman al informe de lesiones y la ecografía que ratifica su estado de gravidez, el fiscal Vargas solicitó la prisión preventiva para el supuesto violador, quien ya presenta una condena por un delito de similares características, que data de 1967.
Aunque en aquella ocasión fue condenado a 3 años y un día de presidio, libró de la cárcel y cumplió lo impuesto por la justicia bajo el beneficio de libertad vigilada.
El abogado completó su requerimiento de prisión preventiva argumentando que este hombre constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y sobre todo para la de la ofendida, ya que la menor vive a sólo metros del inmueble que ocupa.
Además, ante la posibilidad de que el sujeto intente evadir la acción penal –lo que resulta lógico pensando que la violación reiterada implica un castigo que parte en 10 años y un día de privación de libertad- se haría más necesaria la imposición de esta medida cautelar, enfatizó Vargas.
La jueza Nancy Germany acogió la petición, rechazando de paso lo que el defensor Patricio Gutiérrez había propuesto para asegurar la finalidad del procedimiento: que un familiar del imputado le prestara cobijo mientras se desarrolla la investigación, que se extenderá por seis meses.
Los resultados de las pericias que se efectuarán durante este tiempo –que incluyen un examen de ADN para determinar la paternidad de la criatura que está por nacer- serán claves para establecer si el acusado volvió a pecar, tal como hace más de 40 años.
[11 de marzo de 2008]
la tribuna]

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy una alumna del liceo andrés eloy león moratinos y de verdad necesito saber del profesor jhonny acevedo disen q es un violador pero sinceramente nosotros sus estudianten d dicho liceo no lo creemos el trabajo dos años con nosotros demostro ser un profesor respetable y de verdad q creemos en su inosencia el no es ningun VIOLADOR la o el que lo metio en este problema q por favor lo saque y el no deberia estar en tocoron el es inosente no cometan una injusticia con ese ser humano q solo merese q lo escuchen cualquier cosa avisar al liceo u.e.n andrès eloy león moratinos investigen bien ese caso interrogennos a nosotros en nuestro liceo estamos dispuestos a decir la verdad muchas gracias