07 marzo 2008

Piden 7 Años por Asesinato

[Puerto Aysén] Solicitan 7 años de presido para imputado por homicidio simple. Tras un hecho ocurrido en el mes de septiembre de 2005 en Puerto Aysén.
Una pena de siete años de presidio más el pago de las costas que procedan es lo que ha solicitado la parte querellante representada por el abogado del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos Jaime Dagnino, para Juan Carlos Belmar Zúñiga de 24 años, alias El Moreno, tras el inicio de un juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique -presidido por los magistrados Pedro Castro, Luis del Río y Cecilia Urbina- por su presunta participación en un ataque con arma cortopunzante a un joven en la ciudad de Puerto Aysén, y que tres meses después de ocurrido el hecho derivó en la muerte de la víctima como consecuencia de una complicación de las lesiones.

Agresión
Los hechos según se expuso en los alegatos de apertura, se remontan a la madrugada del 2 de septiembre de 2005 en la ciudad porteña, momento en que la víctima identificada como José Alberto Millán Vargas de 27 años, quien oficiaba como pescador artesanal, transitaba por la vía pública a eso de las 02.00 horas aproximadamente en compañía de su polola pasando por fuera de un local de donde salieron algunas personas generándose una discusión y posteriormente una riña.
En este contexto, la polola de la víctima -menor de edad en aquel entonces- huyó del lugar, mientras el agredido -según sostiene el abogado querellante- quedó en el lugar enfrentándose con otras dos personas. Es así como recibió una fuerte pedrada en la cabeza y otras cuatro heridas cortopunzantes en la región toráxica y abdominal.
Al lugar del hecho concurrió el personal de Carabineros y personal de emergencia del Hospital de Puerto Aysén, siendo traslado hasta el recinto asistencial determinándose que la víctima presentaba un traumatismo encefalocraneano, además de diversas complicaciones producto de las heridas punzantes y cortantes.

Severos Daños y Complicaciones
Frente a la gravedad de las mismas fue derivado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Coyhaique, donde se estableció que presentaba daños en el páncreas, estómago y el pericardio, lo que obligó en su momento que fuera intervenido en cuatro oportunidades, detalló el abogado Dagnino.
"Fue el daño en el páncreas lo que comenzó a generar una serie de complicaciones que a la larga -después de tres meses- pese a todos los intentos médicos no logró sobrevivir. A raíz de eso se evacuó diversos informes médicos, porque se vio la posibilidad que su muerte haya ocurrido por un mal manejo médico, pero la investigación aclaró que ello no fue así, aspecto que se va a exponer en el juicio", expresó.

Víctima Habría Reconocido a Agresor
Para la parte querellante la agresión se dio en compañía de un menor inimputable ante la ley, a quien la contraparte atribuye participación en delito.
No obstante, añadió que la propia víctima cuando estaba en proceso de recuperación en el hospital -en un intervalo de lucidez- declaró y reconoció a quienes lo agredían aludiendo a Juan Carlos Belmar y un menor de edad.
A la luz de los antecedentes que existían en su minuto y ante la ausencia de la actual ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la fiscalía valoró los antecedentes de una manera distinta aportando por no perseverar en el juicio.
"No soy quien para criticar a la Fiscalía (...) pero nosotros somos de la firme convicción de que existen antecedentes, esencialmente creemos que el reconocimiento de la víctima es importante aunque no tenemos el testimonio porque él falleció, pero en vida pudo reconocer a sus agresores. El imputado en su declaración indicó que no participó en los hechos, por lo que nosotros vamos a presentar pruebas que sí lo sitúan el día de los hechos específicamente agrediendo a la víctima con otra dos personas y luego huyendo del sitio del suceso", aseguró el querellante.
La acusación se basa sólo sobre la persona que fue formalizada por el Ministerio Público, mientras que existiría convicción sobre la participación de otra persona según los dichos de la víctima, sin embargo, al no haber sido formalizado en la investigación no es posible inculparlo en el hecho.

Defensa Niega Participación del Acusado
Para el abogado defensor Luis Soto Pozo, es fundamental determinar cuál de las heridas cortante o penetrante fue la que le generó la herida al páncreas que posteriormente le causó la muerte por motivos sépticos.
Igualmente la defensa expresó que el acusado a la hora de ocurrido el hecho se había retirado del lugar en un taxi instantes previos al episodio, por lo que el enfrentamiento fue protagonizado por otras personas que le acompañaban. Asimismo destacó que el joven haya colaborado con la justicia.
Tanto la víctima como el agresor presentaban antecedentes por la comisión de diversos delitos, mientras que el hecho de violencia habría estado motivado por rencillas anteriores, mientras que la víctima según una segunda declaración prestada por la polola de éste a la Policía de Investigaciones, manifestó que la víctima portaba una daga, no obstante, no fue encontrada en el lugar al momento de los peritajes, añadió Dagnino, aspecto que fue recordado tras prestar declaración como testigo en la etapa probatoria del juicio.
Para esta instancia se ha previsto la comparecencia de 27 testigos y peritos como medios de prueba.
[7 de marzo de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: