17 abril 2008

20 Años por Violar a Su Hija

[San Antonio] 20 años de cárcel para obrero que violó y embarazó a hijastra y abusó de su propia hija. Imputado recibió la pena por tres delitos distintos y deberá cumplirla sin beneficios.
La condena más alta desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en San Antonio en materia de delitos sexuales dictó ayer el Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio.
Los jueces orales sentenciaron a 20 años de cárcel a José Guillermo Guzmán Rosales (44), el obrero acusado por el Ministerio Público de violar y embarazar a su hijastra y de abusar sexualmente de su propia hija, ambas menores de edad en los años en que se produjeron los hechos.
Sobre la base de las pruebas y testigos presentados por la Fiscalía de San Antonio, el tribunal condenó al imputado por tres delitos distintos: violación y abuso sexual reiterado en contra de su hijastra, y abuso sexual infantil perpetrado contra su hija biológica.

Embarazada
Este impactante caso salió a la luz pública en marzo de 2006, cuando la pareja del jornalero lo denunció a la Policía de Investigaciones tras percatarse que su hija mayor se encontraba embarazada. La menor, en ese entonces de 17 años, le terminó confesando que el hijo que esperaba era fruto de las violaciones que había sufrido de parte de José Guzmán, su padrastro y quien la había criado desde niña.
En la investigación realizada por la fiscal Claudia Cancino se estableció que el sujeto también había abusado sexualmente de su hija biológica, de sólo 14 años al momento de estamparse la denuncia. Aunque no la violó, se determinó que le efectuaba tocaciones deshonestas.

Prueba Clave
De acuerdo a lo señalado por la fiscal Cancino, el individuo negó los cargos durante toda la investigación, así como también la paternidad del hijo que esperaba su hijastra, señalando que jamás había mantenido relaciones sexuales con ella. Pero un examen de ADN ordenado por la Fiscalía fue determinante para lograr la dura condena. El resultado reveló que efectivamente Guzmán Rosales era el padre del bebé.

Abusos Reiterados
La fiscalía investigó los ataques sexuales ocurridos entre diciembre de 2003 -fecha en que se inicia la Reforma Procesal Penal en San Antonio- y marzo de 2006, pero existen pruebas que confirman que los abusos que sufrieron las menores comenzaron varios años antes en un domicilio de la parte alta de Bellavista.

Llanto de Familiares
En el momento en que el juez Felipe Salas comunicó la condena, una familiar del imputado estalló en un amargo llanto que no se detuvo hasta el término de la audiencia. Aunque no quisieron hablar con la prensa, trascendió que los familiares siempre creyeron en la inocencia de Guzmán. Sostenían que la relación con la hijastra era con el consentimiento de ella y que el imputado nunca había abusado de su hija.
El condenado deberá cumplir la pena sin ningún tipo de beneficio alternativo y sólo se le abonarán los 741 días que lleva recluido en la cárcel de Quillota.

Conformidad
La fiscal Cancino reaccinó con conformidad tras conocer el fallo. "Entendemos que fue una pena tan alta debido a la gravedad de los delitos y a que las violaciones y los abusos sexuales fueron reiterados en el tiempo. Además, existía el agravante de que los delitos se cometían cuando el sujeto quedaba al cuidado de sus hijas".
Agregó que "como Fiscalía creemos que es una señal clara en cuanto a que quienes cometan este tipo de delitos serán castigados duramente. Hay que considerar además el irreparable daño sicológico que en estos casos sufren las víctimas. Delitos de este tipo no pueden seguir ocurriendo. Como sociedad tenemos el deber de proteger a los niños y jóvenes".

La Más Alta
La más alta pena que se registraba hasta ayer la había recibido un sujeto que en marzo de 2006 fue condenado a 17 años de cárcel, también por violar a dos hijas.
[Carlos Rodríguez Ilabaca]
[16 de abril de 2008]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: