12 abril 2008

Abusaba de Sus 2 Hijas, una Embarazada

[San Antonio] Embarazó a su hijastra y abusó de su propia hija. Fiscalía está pidiendo una pena de 22 años de cárcel. Hijastra tuvo un hijo producto de la violación
Tras dos años de investigación y diligencias, el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio determinó condenar a José Guillermo Guzmán Rosales (44), acusado por el Ministerio Público de cometer violaciones reiteradas contra su hijastra y de abusar sexualmente de su propia hija biológica, ambas menores de edad en los momentos en que ocurrieron los ataques.
Este estremecedor caso de violencia sexual quedó al descubierto en marzo de 2006, cuando la pareja del imputado se percató que su hija mayor se encontraba embarazada. La menor, en ese entonces de 17 años, le terminó confesando que había sido violada durante largos años por José Guzmán, su padrastro.
En la investigación, desarrollada por la fiscal especializada en delitos sexuales, Claudia Cancino, se determinó que el sujeto también abusaba sexualmente de su hija biológica, que en el instante de la denuncia tenía 14 años. Si bien no la violó, se estableció que le efectuaba tocaciones deshonestas en sus partes íntimas.

Examen de Adn
El imputado fue formalizado en abril de 2006 por violación y abuso sexual, y desde esa fecha permanece en prisión preventiva en la cárcel de Quillota, ahora en la sección de homosexuales.
Durante toda la investigación el individuo negó los cargos, así como también la paternidad del hijo que esperaba su hijastra. Sin embargo, una vez que nació el bebé, la fiscalía ordenó practicar un examen de ADN. Los resultados fueron concluyentes: José Guzmán era efectivamente el padre de la criatura, prueba que fue fundamental para lograr su condena.

Pena Ejemplar
La fiscal Claudia Cancino está solicitando al Tribunal Oral una pena de 15 años de cárcel por el delito de violación contra la hijastra y otros siete años de presidio por los abusos reiterados contra su hija.

Investigación
La Fiscalía investigó los hechos ocurridos entre diciembre de 2003 -fecha en que se inicia la Reforma Procesal Penal en San Antonio- y marzo de 2006, pero existen antecedentes que confirman que los abusos que sufrieron ambas menores comenzaron varios años antes.
Según la fiscal Cancino, los delitos sexuales ocurrieron en distintos domicilios de la parte alta de Bellavista, en los cuales vivió la familia. El sujeto aprovechaba la ausencia de su esposa, que salía a trabajar, para someter a su hijastra y a su hija a distintos actos de connotación sexual.

Daño Irreparable
La abogada del Ministerio Público se mostró esperanzada en que el Tribunal Oral aplique el máximo rigor de la ley al condenado, considerando la "gravedad de los delitos y el daño irreparable causado a las víctimas. Pese a que ambas están en tratamiento sicológico, es muy probable que queden con secuelas de por vida".
La audiencia de lectura de la sentencia, en la cual se conocerá la pena a la que será condenado el imputado, está programada para las 16 horas del próximo martes en el Tribunal Oral.
[Carlos Rodríguez Ilabaca]
[12 de abril de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: