17 abril 2008

Arriesga 7 Años por Sexo con Su Novia

[Puerto Aysén] A juicio sujeto acusado por violación impropia. El sujeto había mantenido relaciones sexuales consentidas con la menor de entonces 13 años, presumiblemente sin saber que tenía dicha edad como esgrime la defensa.
Una pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo más el pago de costas, accesorias de la causa y sujeto a vigilancia de la autoridad por un período de 10 años es lo que ha solicitado el Ministerio Público para Sixto Heriberto Yancalahuén Andrade de 41 años de edad, contra quien se inició un juicio por violación impropia hacia una menor de 13 años durante el 2007.
Según la acusación, el sujeto -con antecedentes por hurto y robo- quien era vecino de la menor, habría mantenido relaciones sexuales consentidas en al menos tres ocasiones durante el año 2007 tanto en Puerto Aysén como Coyhaique, según expuso el fiscal del Ministerio Público de la ciudad porteña Lorenzo Avilés en los alegatos de apertura.

Denuncia por Presunta Desgracia
Asimismo añadió que en una oportunidad la joven se escapó de su casa y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros llegó hasta el domicilio del acusado junto al fiscal del caso donde le fue advertido que no se involucrara con la menor, delito que quedó al descubierto a raíz de una investigación por una presunta desgracia tras lo cual fue ubicada la adolescente, mientras que los padres desconocían la existencia de esta relación con el vecino.
Por su parte la defensa manifestó que la menor mintió respecto de su edad, diciendo que tenía 15 años, lo que da pie a que se excluya el dolo cayendo en un error de tipo, por lo que solicitó la absolución del representado.

Error de Tipo
Sobre este punto en el cual se ha centrado su argumento, el abogado defensor José Teodoro Moris manifestó que el acusado no tenía cómo saber la edad de la joven.
"Como el delito a la larga consiste en tener relaciones sexuales sean consentidas o no con un menor de 14 años, es necesario conocer que se tiene relaciones con un menor de 14 años para que el delito se configure, en este caso, como la víctima habría mentido diciendo que tenía más edad de (…) es que el error de tipo implica que uno no tiene el conocimiento o la capacidad de saber que se está cometiendo un delito y por lo mismo no se puede condenar".
Añadió que en este sentido el Tribunal cuenta con cuatro sentencias del mismo tenor en las que mujeres han dicho tener más edad que la real, llegando entonces a la absolución de los acusados.
Sobre este mismo punto el fiscal del caso Lorenzo Avilés, discrepó con la defensa sobre el argumento del error de tipo y si bien coincidió que esta materia hace referencia a que la persona actuó bajo el supuesto de que la menor tenía más de 14 años, no sería aplicable en este caso.
"Estamos hablando de una niña (…) hoy durante el juicio tenía actitudes de niña, imaginémonos cómo habría sido un año atrás, y lo segundo es que eran vecinos, él observaba su pieza, lo que ella tenía, las formas de vestir que no correspondían a una joven o adolescente, sino de una niña. Lo tercero, es que la diferencia de edad es notable, no puede alguien de 40 años sostener que fue engañado por una mocosa, eso es ir contra toda lógica", enfatizó el fiscal Lorenzo Avilés.

Declaración de la Menor
La víctima quien prestó declaración por medio de un circuito cerrado de televisión, se vio más bien tranquila y distendida ante las consultas tanto de las partes como de los propios magistrados, situación que para el abogado defensor es más bien propio de parejas estables, donde el trauma -según su perspectiva- se produce más bien al momento de hacerla declarar contra el ex pololo para privarlo de libertad que por el hecho de haberse visto afectada su integridad sexual.
En la ocasión y ante las consultas de los intervinientes, la menor reconoció al sujeto como su ex pololo, con quien mantuvo relaciones en dos o tres ocasiones en la habitación del individuo quien residía a menos de 10 metros de su casa por el que aún dijo sentir cariño.
Fueron algunos problemas de comportamiento por parte de la joven, lo que motivó a que los padres de ésta la trasladaran a un centro en Coyhaique, lugar desde el cual se fugó para más tarde terminar la relación con el sujeto.

Envío de Carta
En el intertanto el acusado fue formalizado y dejado en prisión preventiva desde el 27 de septiembre del año pasado. Desde el recinto penal, envió una carta a la joven -y que el Ministerio Público agregó como medio de prueba tras conocer de su existencia en las últimas horas- en la que Sixto Yancalahuén le solicitaba perdón a la madre de la menor por lo ocurrido, escrito en el cual también daba algunas pistas a la joven sobre cómo proceder y declarar en el juicio así como con el abogado defensor con quien debía tomar contacto, solicitándole la reserva absoluta del documento, escrito que más tarde la menor haría entrega al fiscal Lorenzo Avilés, quien dio lectura a la misiva ante los intervinientes y un grupo de alumnos que seguía el desarrollo del juicio.
Al respecto, dijo que este documento enviado por el sujeto a la menor, prueba que seguían en contacto y calificó como grave las instrucciones que daba a la víctima para iniciar la defensa en el juicio.
"En la carta dice: miente por mí porque en otros casos los defensores le han pedido a los testigos cómo declarar para sacar este caso adelante, eso dice la carta. Nos parece grave esa situación", añadió.

"Existen Pruebas Suficientes"
El fiscal Avilés manifestó que la violación impropia es una figura que está contemplada en el artículo 362 del Código Penal y que se refiere al hecho de mantener relaciones sexuales con una menor de 14 años.
"Creemos que existen pruebas suficientes para demostrar varias cosas; primero que hubo relaciones sexuales, que fueron consentidas, que la menor tenía menos de 14 años y el imputado 40 y que él tenía la posibilidad de conocer la edad de la menor, incluso yo se la dije antes que él tuviera por última vez relaciones sexuales con ella. Le manifesté que estaba prohibido por la ley", expresó.
Para este juicio prestarán declaración 17 testigos y peritos como medios de prueba, por lo que se estima que podría concluir el sábado o dentro de la próxima semana, donde se dará a conocer la lectura del veredicto y luego la lectura de sentencia.
[17 de abril de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: