12 abril 2008

De un Tiro Mató a Su Empleado

[Los Ángeles] Involucrados estaban bajo los efectos del alcohol. Ex docente asesina de un disparo a empleado.
Imputado, de 66 años, aseguró que actuó "en defensa propia", para evitar que la víctima, con quien había estado jugando a las cartas, le robara el dinero que portaba. Quedó en prisión preventiva.
Hace más o menos tres meses Marco Antonio Quilodrán Slocum (66) abandonó su tranquila estancia para hacerse cargo de los terrenos de una sobrina, que actualmente se encuentra en Estados Unidos. El predio, que incluye alrededor de tres hectáreas, se ubica en el sector rural conocido como "Los Troncos", a unos 40 kilómetros al norponiente de Los Ángeles.
El ex docente (técnico agrícola), que vivió tranquilamente hasta enero en su parcela de Santa Fe, luego de jubilarse –ejerció como profesor en la Isla de Chiloé-, tomó algunas pertenencias y se fue hasta la propiedad de su pariente, con el objetivo de efectuar una serie de arreglos en el abandonado lugar. Incluida, la edificación de una casa.
Se había instalado en las inmediaciones, solo en una carpa.
Así fue como conoció a Nelson Segundo Garrido Silva (55), a quien presuntamente asesinó de un tiro en la cabeza, anteayer por la noche.
Lo había reclutado como "trabajador al día", para que lo ayudara en las exigentes labores que tenía en mente completar. Con el correr de las jornadas, la relación entre el informal empleador y el subordinado se fue haciendo un poco más "de confianza", lo que explica que el jueves último lo convidara hasta su rudimentario hogar junto a un compadre de éste.
Según la declaración de Quilodrán Slocum, los tres estuvieron jugando a las cartas, conversando y bebiendo alcohol, hasta cuando decidió que ya era bastante tarde y que quería dormir.
Los invitados se fueron, pero Garrido Silva retornó al cabo de unos minutos, según el ahora imputado por homicidio, para arrebatarle el dinero que portaba en su billetera, unos $600 mil en efectivo.
En su testimonio, el anciano aseveró que hubo una refriega entre ambos, un intercambio de golpes que se vio obligado a resolver extrayendo la pistola calibre 22 que siempre llevaba en su equipaje, la cual permanecía oculta bajo su almohada. Un solo disparo en el parietal izquierdo fue suficiente para acabar con la vida de la víctima, que residía a poco más de un kilómetro del sitio del suceso.
El hijo del supuesto responsable dio cuenta de lo ocurrido a Carabineros del retén Saltos del Laja, los que llegaron hasta el lugar del hecho confirmando la veracidad de la denuncia.
El fiscal de turno del Ministerio Público, Víctor Castro, ordenó la presencia del Labocar de Concepción, a fin de que llevaran a cabo los primeros peritajes, los que fueron complementados por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Ángeles.
Luego de estas diligencias, el abogado gestionó la correspondiente orden de detención, la que fue evacuada por la magistrado del juzgado de garantía, Nancy Germany.

En Prisión Preventiva
Durante la formalización de cargos en su contra, por homicidio, la defensa de Quilodrán Slocum –sometido actualmente a tratamiento psiquiátrico- planteó que la avanzada edad, sumada a la colaboración prestada por el anciano desde que fue detenido, hacían recomendable que durante la investigación del crimen –que será cerrada en tres meses- permaneciera en libertad provisional.
No obstante, luego del punto de vista entregado por el fiscal Castro, básicamente centrado en que la gravedad de lo cometido significa un peligro para la seguridad de la sociedad, la jueza Rosa Giacaman resolvió su prisión preventiva, la cual cumplirá en una sección especial de la cárcel angelina, separado del resto de la población penal.
[12 de abril de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: