11 septiembre 2008

Violaba a Niños con Discapacidad Mental

[Arica] Abusador sexual en Hogar del Niño. Un ex funcionario de esa institución conocido como el ‘tío Juan' acumula causas contra víctimas que padecen trastornos mentales.
Un ex auxiliar de aseo de la institución para menores en riesgo social ‘Hogar del Niño', que había sido condenado a 4 años de libertad vigilada por el abuso sexual de un interno con retardo mental, fue detenido y enviado ayer a prisión preventiva bajo cargos de violación de otro menor con discapacidad intelectual, perteneciente a ese albergue de la Asociación Protectora de Menores.
El imputado identificado como Juan Liborio U.J. (51) fue formalizado por el ultraje de un adolescente de 17 años que tiene un 65% de discapacidad mental y que habría sido atacado en reiteradas ocasiones el año pasado, principalmente en un baño del establecimiento.
Se cree que este nuevo delito pudo ocurrir paralelamente con el anterior, pues el obrero dejó de pertenecer en octubre pasado al organismo, cuando comenzó a tener problemas con la justicia.
Según el fiscal de la causa, Richard Toledo, el hombre podría ser acusado de estupro, es decir, de mantener relaciones con el consentimiento "viciado" de la última víctima, y arriesga una pena más alta que la anterior.
De acuerdo a los informes médicos, el menor sufrió un "abuso sexual crónico", dijo el fiscal.
El caso de violación quedó al descubierto este año, cuando profesionales que tratan la discapacidad del niño, detectaron en éste comportamientos extremadamente "sexualizados".
En su confesión, el abusado dijo que "el tío Juan" le hacía "cochinadas", luego de pasarle implementos de aseo en el servicio higiénico.
La madre del afectado interpuso la denuncia del caso en mayo último, lo que dio origen a una investigación que ayer llegó a la etapa de formalización en el tribunal.
La discapacidad del menor es tratada con sicofármacos.
El 15 de febrero el sujeto fue condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual contra otro púber que padecía un retardo mental leve.
Un informe del Mineduc en su sitio de Internet, señala que el estupro "se presenta con frecuencia en los colegios, donde funcionarios que trabajan con menores (docentes, auxiliares, choferes de transportes escolares, sacerdotes, etc.)".
[11 de septiembre de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: