26 octubre 2008

Falló Cuento del Tío

[Los Ángeles] Detenida peligrosa dupla en centro de Los Ángeles. No les resultó cuento del tío, así que asaltaron a anciano.
El balurdo, un billete relleno con papel que simula ser un fajo de dinero, era el anzuelo empleado por dos sujetos penquistas, que trajeron su idea para desarrollarla en nuestra ciudad. Como no se la compraron, decidieron aplicar su plan B, pero fueron sorprendidos por la SIP de Carabineros.
Detenidos, a la espera de su control de detención y eventual formalización por estafa y robo por sorpresa, quedaron dos avezados delincuentes penquistas, apresados durante la tarde de ayer por efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Los Ángeles.
Se trata de Segundo Escobar Ruminot (56) y Juan Paredes López (54), ambos propietarios de un amplio prontuario policial, en cuyo extracto destacan ilícitos como robos por sorpresa y estafa. Incluso, Paredes López mantiene una orden de detención pendiente por este último delito, emitida por el Tercer Juzgado del Crimen de la comuna penquista.

El Juego del Balurdo
Los individuos viajaron especialmente ayer a la capital provincial de Bío Bío para trabajar, instalándose en el radio céntrico de la ciudad, donde esperaron la llegada de algún incauto para poner en práctica su habitual cuento del tío, denominado ‘el balurdo'.
Este consiste en que uno de ellos, caminando descuidadamente, deja caer al piso un billete relleno con papel, el cual simula ser un fajo de dinero. La víctima procede a recogerlo y, en ese momento, el cómplice del primer sujeto se acerca al afortunado.
Le dice que guarde silencio y que compartan el botín. Minutos después, retorna el otro implicado en la estafa, exigiendo la devolución de sus billetes. Su compañero lleva la situación al límite, jugando con el nerviosismo de la víctima, a quien insta a entregar –de su billetera- lo solicitado.
De esta manera, varias personas han sido engañadas en Concepción y, ahora, pretendían replicarlo en Los Ángeles.
No hay claridad en si es que hubo o no otros afectados por esta dupla. Por lo menos ayer, el plan no les resultó, luego que un anciano que interceptaron en calle Rengo –entre Colón y Valdivia- al cual, al principio, hicieron caer en su trampa, finalmente se librara y se negara a entregarles el dinero que le exigían.
Descompuestos ante la impensada reacción del abuelo –que iba acompañado de su nieto- uno de los capturados optó por arrebatar la billetera al angelino, la cual extrajeron de uno de sus bolsillos para huir a continuación, con más de $300 mil en su poder. Su escapatoria, eso sí, fue frustrada rápidamente por personal de la SIP, que efectuaba una ronda preventiva en ese instante.
Los policías trasladaron hasta la unidad policial de calle Colón a los involucrados en este hecho, y será la fiscalía local la que determine las acciones legales en su contra.
[25 de octubre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: