29 octubre 2008

18 Años por Parricidio Frustrado

[Calama] Dieciocho años de presidio por parricidio y homicidio frustrado. Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama aplicó las penas mínimas solicitadas por el Ministerio Público, pero defensa todavía puede pedir la nulidad del juicio.
A quince años y un día de presidio por el delito de parricidio consumado y a tres años y un día de presidio por homicidio en grado de frustrado, fue condenado un individuo de 23 años de edad.
La sentencia fue pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama en audiencia pública realizada ayer.
El condenado deberá cumplir la sentencia en forma efectiva dado que no le concedieron ningún beneficio, pero le servirá de abono todo el tiempo que ha estado privado de libertad desde el 9 de diciembre del año pasado.
A las penas de presidio se suman las accesorias de inhabilitación para ejercer cargos públicos y los derechos ciudadanos.
La sentencia condenatoria fue por voto de mayoría, dado que uno de los magistrados estuvo por absolver al acusado.

Gendarmería
La defensa del ahora condenado había solicitado que en el caso de condena su defendido fuera llevado a Taltal para cumplir la pena.
Ayer, el tribunal antes de dar a conocer la sentencia, dio a conocer que Gendarmería rechazó esa solicitud, por lo que dejo al abogado defensor libertad para emprender trámites en ese sentido.

Testigos
Según el fiscal Raúl Marabolí, a cargo del caso, en el juicio resultó de vital importancia el testimonio de los dos carabineros que concurrieron al lugar y probaron lo que había ocurrido, además de otros dos testigos del caso.

Acierto
En su edición del diez de enero, El Mercurio de Calama publicó que "no menos de 18 años de presidio podrían esperar al calameño mayor de edad, detenido luego de que el 9 de diciembre de 2007, roció con diluyente a su conviviente y a su hermana y les prendió fuego causándoles lesiones graves".

Fallecimiento
Los hechos ocurrieron en el sector poniente de Calama.
Veinticinco días después falleció la conviviente, mientras que la hermana del atacante permanecía grave interna en una clínica de Santiago.
El 9 de enero del presente año, en audiencia realizada a las 9 horas en el Tribunal de Garantía de Calama, el fiscal Rodrigo Benitt, quien se hizo cargo del caso reformalizó investigación contra el individuo por los delitos de parricidio consumado por la muerte de quien era su pareja y, homicidio frustrado por el ataque contra su hermana.
El tribunal concedió 120 días para investigar y reunir las pruebas suficientes para acusar al individuo o no.
La sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal pronunciada ayer , coincidió exactamente con los términos con los que el fiscal Rodrigo Benitt formalizó la investigación en contra del ahora condenado, lo que demuestra el bien con el que comenzó la pesquisa del caso que terminó a cargo del fiscal Raúl Marabolí, quien, en principio está de acuerdo con la decisión del Tribunal Oral, de lo que podría deducirse que no recurrirá de nulidad ante la Corte. Sin embargo, la posibilidad de subir el caso a la instancia superior también la tiene la defensa del ahora condenado, lo que podría darse, toda vez, que había solicitado la absolución.
Como podrá recordarse, Sandra Isabel Flores Serrano, 32 años de edad, falleció en Santiago debido a las graves quemaduras que cubrían 40 por ciento de su cuerpo y que le afectaron las vías respiratorias.
Sobrevivió a las lesiones graves, Claudia, la hermana del ahora condenado.
El horrendo hecho se produjo el 9 de diciembre, cuando el individuo que entonces tenía 22 años de edad, debido a una discusión con su conviviente, cogió una botella con diluyente y derramó el líquido en el rostro y cuerpo de ella. La hermana del agresor, intentó impedir la acción, pero también recibió parte del líquido inflamable en sus ropas. Segundos después el hombre prendió fuego y ambas mujeres sufrieron lesiones gravísimas .
Cometido el hecho, el autor escapó y desapareció de Calama, pero fue detenido cuando viajaba en bus con destino a Copiapó y portando identidad falsa.
El individuo fue reconocido por un sargento de Carabineros, quien le hizo control de identidad.
[29 de octubre de 2008]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: