31 octubre 2008

Lo Delató la Zapatilla

[San Antonio] Huella de zapatilla mandó a la cárcel a delincuente que disparó a carabineros. Peritajes realizados por la SIP fueron pieza clave en la sentencia. Joven hampón lideraba banda que asaltó violentamente la ferretería Más de Barrancas. Cuando escapaba atacó a balazos a la policía.
La huella de una zapatilla se transformó en la prueba clave que terminó condenando a un joven delincuente que perpetró un violento asalto a mano armada en una ferretería de Barrancas y cuando huía disparó en contra de carabineros.
Se trata de Alexis Antonio Araya Carrillo, de veinte años de edad, quien había sido detenido hace tres meses en Santiago, luego de que peritos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de San Antonio determinaran que una huella plantar levantada en el sitio del suceso correspondía al sujeto.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio decretó en su contra una pena de cinco años y un día de presidio efectivo, como castigo por el delito de robo con intimidación y violencia.
El delito ocurrió el 11 de marzo del año pasado en la ferretería industrial Comercial Más, ubicada en avenida Barros Luco 2890, a un costado de la Copec de 10 Sur.
La investigación la llevó adelante el fiscal jefe de San Antonio, Juan Rivera Fuentes, en coordinación con un equipo de SIP que finalmente pudo situar en el lugar del atraco a Araya Carrillo.
Tras perpetrarse el asalto, efectivos de la SIP realizaron una acuciosa revisión del sitio del suceso y encontraron una huella de una zapatilla marca Sckechers en el suelo, en un terreno de dunas.
Dicha huella plantar fue levantada por los funcionarios policiales y derivada al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso, donde tras un fino peritaje se pudo establecer que correspondía al joven que ahora está condenado.
Finalmente y pese a los intensos alegatos del defensor penal público Víctor Demaría Varas, el tribunal oral decretó la sentencia condenatoria.
En la decisión final de los jueces influyó además el hecho de que Araya Carrillo registraba antecedentes penales por varios delitos de robo y una condena del año 2006 por un robo con homicidio en calidad de encubridor.

Los Hechos
Cerca de la medianoche cuatro sujetos encapuchados escalaron un muro posterior de la ferretería para ingresar a un patio interior. Actuando con extrema violencia y utilizando armas de fuego, uno de los hampones encañonó al nochero, mientras otro lo golpeó en la cabeza con la cacha de una pistola. En pocos segundos lo maniataron de pies y manos con cables eléctricos, y luego lo encerraron en un baño del local.
Premunidos de un napoleón y herramientas especializadas, desconectaron el sistema de alarmas y reventaron los candados y chapas de la bodega, de la sala de venta y de la oficina del dueño del negocio, Cristián Soiza. Durante los próximos 90 minutos revisaron sigilosamente cada uno de los rincones del local en busca de dinero y objetos de mayor cuantía.
Con todo el tiempo a su favor, los antisociales robaron una caja fuerte con más de 2 millones de pesos, un notebook y gran cantidad de costosas herramientas. El jugoso botín lo cargaron en un camión de la misma ferretería y justo en el momento en que iniciaban la fuga, el malherido nochero logró zafarse de las amarras y salió a la calle para pedir ayuda.
Carabineros dispuso un plan candado y en la frenética búsqueda se divisó el camión robado al final de la calle Manuel Montt, lugar desde donde los hampones alcanzaron a escapar repeliendo a balazos el accionar policial.
[Rafael Sarmiento]
[31 de octubre de 2008]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: