29 octubre 2008

Desbarató Macabro Plan de Su Esposa

[Chillán] Oportuna acción de jefe de familia evitó macabro plan de su esposa. Mujer con patología psiquiátrica pretendía atentar contra su vida y la de dos hijos.
"Quiero que mi familia esté tranquila", fue la única declaración de Juan, el esposo de Gladys del Carmen Bravo Moya, la mujer que habría intentado el lunes, pasadas las 21 horas, asesinar a sus hijos por inhalación de gas en su casa de calle Cancha Rayada 508, de la Población Arturo Prat.
En un hecho motivado por una crisis propia de una patología de carácter psiquiátrico, Bravo de 43 años, habría tomado la fatídica decisión de terminar con su vida y con la de sus hijos de 16 y 4 años.
"Esta madre habría intentado matar a sus hijos mediante intoxicación, utilizando una cocina de gas licuado. Pudimos apreciar que hubo un traslado de este artefacto, colocándolo dentro del dormitorio, luego ella habría abierto la llave y cerró la puerta", comentó el jefe de la Brigada de Homicidios, José Luis Becerra.
El hecho que marcó la diferencia entre la vida y la muerte fue que momentos antes de cometer esta la macabra acción, Bravo habría llamado a su esposo, para alertarlo de tal situación.
"Tenemos claro que hubo un llamado de la señora en relación a que algo malo iba a pasar", señaló el fiscal Mauricio Mieres. "Ella me había dicho que quería matarse, incluso le dijo a su esposo, quien llegó y afortunadamente echó la puerta abajo para poder ingresar y rescatarlos", recuerda Rosa Navarrete, vecina quien vive en la parte posterior del inmueble.
Una vez adentro, el desesperado hombre intentó auxiliar a los suyos abriendo puertas, ventanas y llamando al Samu. "Yo escuché un llanto y sentí un olor a gas espantoso, ahí supe que la señora Gladys se había intentado matar. A los minutos llegó el Samu y los sacaron arrastrando", afirma Rosa Navarrete, quien cataloga a sus vecinos y arrendatarios, como buenas personas y gente de esfuerzo.

Traslado al Hospital
Los minutos corrían muy rápido y personal del Samu trasladó raudamente a los menores y a su madre al Hospital Clínico Herminda Martín, para los chequeos de rigor.
"Alrededor de las 21.30 horas del lunes, concurrió personal de Urgencia, y constató este lamentable hecho en que dos menores de 4 y 16 y su madre con algunas alteraciones mentales, habrían sufrido un intento de intoxicación por gas licuado", señaló el jefe de unidad, Carlos Hernández, quien confirmó que la imputada, se encuentra en tratamiento, al igual que sus dos hijos mayores (16 y 17).
"Se les conectó oxígeno y luego fueron derivados a su domicilio sin mayores peligros, además se revisaron las medidas de control de estos pacientes", informó el galeno.

Rebelde Enfermedad
Al parecer los antecedentes de descompensaciones no serían novedad en la historia clínica de la familia.
"Ella es portadora de una patología de salud mental y al parecer esta sería una de las crisis propias de esta enfermedad", señaló el doctor Hernández. "Ella lamentablemente tiene esquizofrenia y a veces toma pastillas de más. Además sus hijos mayores, también padecerían esta enfermedad, es más el de 17 se intentó cortar las venas el otro día", puntualiza Rosa Navarrete.
Este tipo de lesiones también serían una incógnita dentro de los antecedentes de la investigación, ya que aún hay dilucidar, si la autora o el autor del hecho habría proferido lesiones en los brazos a las demás víctimas. "También pudimos percatarnos de que hubo lesiones superficiales en los brazos en los dos hijos y en su madre", recuerda el subprefecto de la PDI, José Luis Becerra.

Formalización Aplazada
Acompañada por su familia, la presunta culpable del hecho afrontó a la justicia la mañana de ayer, sin embargo los intervinientes y en especial el Ministerio Público, solicitaron un aplazamiento de 48 horas en la detención preventiva de la imputada, petición que fue acogida por el juez de Garantía, Luis Soto González.
"Hasta el minuto la Fiscalía tiene algunas dudas, las que serán resueltas por la Brigada de Homicidios, en torno a cómo ocurrieron los hechos. Lo que sí tenemos claro, es que hubo una acción intencional en relación a generar esta fuga de gas", puntualizó el fiscal Mauricio Mieres, quien espera tener en su carpeta investigativa, la participación exacta de cada uno de los involucrados en el hecho.
La audiencia de formalización de cargos, se llevará a cabo mañana jueves a partir de las 10.30 horas.
[29 de octubre de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: