25 octubre 2008

Secuestró y Robó a Familia

[Valparaíso] Acusan a mujer de secuestrar y estafar a abuelita con su hijo. La mujer, de 47 años, habría logrado girar 600 mil pesos y ya tenía aprobado un crédito de consumo por 4 millones. Defensa de la acusada desestimó la figura del secuestro y pidió que la detención de su representada fuera declarada ilegal.
Dos órdenes de aprehensión pendientes por estafa tenía I. M.C.L. (47), la mujer a la que se acusa de secuestrar, extorsionar y estafar a una anciana de 77 años y a su hijo de 54, este último afectado por un severo cuadro depresivo.
La mujer, oriunda de Puente Alto, fue detenida en Valparaíso el miércoles en la noche por efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Viña del Mar.
La detención de la mujer se efectuó cuando transitaba a bordo del automóvil de una de sus supuestas víctimas y luego que al momento de ser controlada su identidad proporcionara un nombre falso a la policía.
A lo anterior y de acuerdo al relato efectuado ayer por el fiscal Cristián Paredes durante la audiencia de control de identidad, Carabineros habría resuelto la detención de la imputada luego que quien la acompañaba en el vehículo, identificado como C.H. (54), denunciara ante uno de los funcionarios que la mujer lo tenía amenazado y en esta condición se habría trasladado junto a su madre a la ciudad de Valparaíso.
Asimismo, antecedentes preliminares respecto de la imputada, señalan que bajo engaño y amenazas, la mujer habría llegado a vivir junto a sus víctimas hace dos meses en la comuna de Puente Alto, período durante el cual y tras ganarse la confianza de madre e hijo, habría girado dinero con la tarjeta de una de sus víctimas y solicitado un crédito por 4 millones de pesos a nombre de la anciana.
El traslado de la supuesta secuestradora y sus plagiados a la ciudad de Valparaíso se habría producido recién el lunes de esta semana y supuestamente debido a las amenazas de la que estaba siendo objeto la acusada por parte de una organización dedicada al narcotráfico.

Control
Durante la audiencia de control de la detención, la defensora Marianela Pizarro solicitó al tribunal que la detención de su representada fuese declarada ilegal por cuanto a su juicio, no basta la declaración de una persona que declara haber sido objeto de amenazas para hacer efectiva una detención. Al mismo tiempo, la defensa cuestionó la competencia del tribunal viñamarino por cuanto la detención de la mujer se produjo en Valparaíso y no en la Ciudad Jardín.
La solicitud de la defensa fue desestimada por la magistrado María Pilar Labarca, quien catalogó como improcedente la ilegalidad de la detención.
El Ministerio Público en tanto solicitó la ampliación de la detención por el lapso de tres días. Esto, según argumentó el fiscal Paredes, con el propósito de reunir todos los antecedentes que permitan formalizar a la imputada por los delitos de extorsión, estafa y secuestro.
"No existe claridad respecto de los o el delito por el cual se le podría formalizar ni tampoco claridad respecto del tribunal competente, y es por eso que se ha solicitado una ampliación del plazo de detención a objeto de dilucidar el o los delitos y además qué tribunal sería competente", precisó el fiscal Cristián Paredes.
La magistrado Labarca acogió la solicitud del Ministerio Público de ampliar la detención pero por un plazo de 48 horas. Durante este período, la imputada permanecerá privada de libertad, detenida en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
[Priscilla Barrera]
[24 de octubre de 2008]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: