03 abril 2006

reabren caso de asesinato de narco

[Héctor Cossio y Héctor Rojas] Magistrada Eleonora Domínguez encabeza sigilosa pesquisa e imparte instrucciones al Departamento Quinto de Investigaciones. Jueza reabre caso Lund e investiga a pistolero del ‘Perilla'. Las pesquisas para aclarar el crimen de Jorge Lund, registrado en 1998, se centran en el asesino a sueldo Marcelo Magallanes Barahona, ‘El Pampa', arrestado en abril de 2000, quien además fue hombre de confianza del narcotraficante Manuel Fuentes Cancino.
En medio de la sicosis provocada por el brutal caso de descuartizamiento que quedó al descubierto en la comuna de Puente Alto, una pesquisa que guarda estremecedoras similitudes se ha reactivado con potencia en las últimas semanas.
Se trata del homicidio y decapitación del narcotraficante del barrio alto de Santiago Jorge Emilio Lund Gutiérrez, de 48 años, puzzle policial aún no aclarado y que derivó en un escándalo judicial que terminó con la expulsión del Poder Judicial de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Olivares, quien sin autorización accedió al expediente.
La pesquisa estremeció por sus macabros detalles y hoy destacan sus rasgos de similitud con el caso del descuartizado de Puente Alto. La cabeza de Lund fue encontrada flotando en un canal de regadío de la comuna de Huechuraba el 2 de noviembre de 1998. El cráneo presentaba una herida de bala. El resto del cuerpo jamás fue encontrado.
Casi ocho años después del crimen, la titular del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez ha recopilado antecedentes que vinculan en el asesinato al peligroso pistolero de la población La Legua Marcelo Magallanes Barahona, alias ‘El Pampa'. Magallanes fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Robos Metropilitana (Birom), a fines de abril de 2000, acusado de una serie de homicidios y actualmente está preso en Colina II.

Un Hombre, Dos Pistolas
La fama de ‘El Pampa' sólo fue comparable al poder de fuego de sus armas. Cuando cayó estaba en poder de una pistola Sig Sauer calibre 9 mm y un revolver Smith and Wesson calibre .39 dotado de balas perforadas o ‘matapolicías'.
Magallanes no gozaba de simpatías al interior de La Legua y fue delatado por otros traficantes a quienes causaba frecuentes problemas. Carabineros lo tenía por aquel entonces como uno de los pistoleros favoritos de Manuel Fuentes Cancino, ‘El Perilla'.
Los antecedentes que vinculan a Magallanes con el crimen son mantenidos bajo reserva, pero apuntan a un homicidio por encargo por problemas de droga. Dentro de las diligencias decretadas por la jueza para comprobar su participación en el crimen de Lund figura la comparación de las pericias balísticas (arma, trayectoria del disparo y calibre de los proyectiles) practicadas a la cabeza del narcotraficante y a las víctimas del ‘Pampa'.
De acuerdo con los antecedentes que maneja el tribunal ‘El Pampa' no habría sido más que el brazo ejecutor de una orden. En esta línea de investigación se baraja nuevamente el nombre del ‘Perilla'.
[Héctor Cossio y Héctor Rojas]
[3 de abril de 2006]
la tercera]

1 comentario:

Anónimo dijo...

WENO KE WEA TIENEN KE KOLOKAR WEAS DE MI ? SI EL LOKO FUE EL MAS XORO Y EL MAS BIO DE TODA LA LEGUA Y KE PASAAA