12 junio 2006

cinco asaltantes secuestraron bus

Una extraña y dramática odisea vivió ayer el conductor de un bus, luego de ser secuestrado por una banda de cinco sujetos en el sector de Playa Ancha, en Valparaíso.
La víctima, individualizada como Eduardo López Molina, de 52 años, con domicilio en Quilpué, tras permanecer cautiva durante 4 horas, finalmente fue liberada en la parte alta de Viña del Mar.
Los sujetos, que le robaron la recaudación, la cual según la policía, sería de unos $25 mil y que para el dueño de la máquina superaría los $100 mil; escaparon en el mismo bus. Este, posteriormente, fue encontrado abandonado en el área de la población Expresos Viña.
Pese al amplio operativo policial que se desplegó en torno al caso, hasta el cierre de esta edición, los autores del plagio se mantenían prófugos. El suceso fue informado al fiscal de turno, Cristián Paredes, quien instruyó a Carabineros las diligencias para aclarar el suceso.

Dramático Relato
Los hechos se iniciaron poco después de las 11.00 horas de ayer, en los instantes en que el afectado conducía la máquina, patente UH-7574, de la empresa Sol del Pacífico, por calle Carampangue, en dirección al terminal de Playa Ancha. Aunque se encontraba en pleno recorrido, en esos instantes iba sin pasajeros.
Según el relato de López Molina: "aproximadamente a unas 3 o 4 cuadras del terminal, se subió un grupo de cinco jóvenes, tres hombres y dos mujeres, los que andaban bien vestidos. Incluso, me pagaron pasaje local".
Señaló que hasta esos momentos no sospechó nada raro.

Violento Secuestro
Pero, indicó que en forma repentina, la situación cambió abruptamente. "Se me aproximaron dos de los muchachos y, mientras uno me puso una pistola apuntándome a la cabeza, el otro me colocó un cuchillo en el cuello", dijo. Añadió que "enseguida, me indicaron que abandonara el volante. Luego, mediante empujones y golpes de puños y pies, me obligaron a tenderme boca abajo en el pasillo del bus".

Largo Recorrido
El conductor narró que ahí comenzó un largo y extraño recorrido. "Primero, según lo que pude percatarme, luego que uno de los muchachos tomara el mando del volante, partieron con rumbo a la población Montedónico, parte alta de Playa Ancha. Ahí permanecimos por casi media hora. Los sujetos subieron un bulto al bus. No supe qué era. Tampoco podía levantar la cabeza para mirar, porque si lo hacía, a golpes me obligaban a bajarla", sostuvo.

Rumbo a Viña del Mar
De acuerdo a lo que el conductor secuestrado pudo darse cuenta, luego los sujetos enfilaron con el bus hacia el camino La Pólvora.
Después continuaron, a través de la vía Las Palmas, en dirección a Viña del Mar.
"Me percaté que, a la altura de Achupallas, cerca del paradero 5, los sujetos nuevamente se detuvieron. Ahí estuvimos entre 15 y 20 minutos".
Eduardo López manifestó que después, continuaron en dirección al sector de Lajarilla. "Ahí permanecimos la mayor parte del tiempo. Aunque a esas alturas, prácticamente había perdido la noción del tiempo, creo que estuvimos unas 2 horas".
Recordó que, en todo momento, uno de los sujetos lo mantuvo apuntado en la cabeza con el arma de fuego corta.

Liberado
El calvario del conductor culminó cerca de las 16.00 horas.
"Los sujetos salieron de Lajarilla y, en el sector del Camino Internacional, a la altura del restaurante ‘La Cuca', me hicieron bajar y me dejaron abandonado", afirmó.
Sostuvo que "de ahí me percaté que ellos siguieron en dirección a Concón".

Aviso al Dueño
López Molina manifestó que enseguida avisó sobre lo sucedido al dueño del máquina, Eduardo García. Este alertó a Carabineros. Posteriormente, el afectado, por sus propios medios se trasladó hasta la Subcomisaría de Carabineros de Gómez Carreño, donde dio cuenta de todos los pormenores vividos.

Amplio Operativo
Una vez que Carabineros obtuvo información sobre el suceso, se desplegó un amplio operativo policial.
En primer lugar se instruyó la aplicación del Plan Candado, destinado a evitar que el bus saliera de la zona. Por tal razón se ordenó la estricta fiscalización en todas las carreteras de la zona.

Ubicaron el Bus
A raíz de las tareas policiales, las que fueron apoyadas por el personal del departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, el encargado de uno de los móviles, el Nº 115, encontró el bus.
La máquina fue ubicada, cerca de las 17.00 horas, en la vía denominada Ñamica. Se trata de un camino alternativo que queda entre el Complejo Deportivo del Club Everton, en el sector de Expresos Viña, y el camino hacia Lajarilla, por Reñaca Alto.

Pérdidas
El dueño de la máquina, Eduardo García, indicó que la cifra robada, correspondiente a la recaudación, superaría los $100 mil.
A la vez, manifestó que los antisociales también le sustrajeron la radio y diversas pertenencias del conductor.
A lo anterior sumó los daños causados al bus, principalmente en el tren delantero. Lo anterior se debió a que los sujetos pasaron, a gran velocidad, por caminos de tierra y sobre zanjas.

Fiscal
En tanto, pasadas las 19.00 horas, se trasladó al sitio donde fue encontrado el bus, el fiscal de turno, Cristián Paredes. El objetivo fue verificar las condiciones de la máquina y, a la vez, conocer algunos antecedentes sobre el trabajo que estaba realizando personal de Carabineros, con el fin de aclarar el hecho.
[11 de junio de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: