02 junio 2006

denuncian abusos de carabinera

[Marianela Cisternas] Tres escolares de Puente Alto se querellan por tocaciones sexuales
Comisario asegura que la revisión que se realizó a las jóvenes cuando fueron detenidas, estuvo "ajustada a derecho".
Con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y el Colegio de Profesores de Puente Alto, tres estudiantes de esa comuna presentaron una querella por "abuso de poder" en contra de la carabinera que las revisó el pasado jueves, luego de que fueran detenidas en medio de disturbios secundarios.
El presidente del organismo docente, Arturo Palma, aseguró que M.J.R. (16), K.K. (17) y C.V. (17), "fueron tratadas como delincuentes y obligadas a desnudarse", por la carabinera B.O., de la comisaría de Puente Alto.
M.J.R., alumna de tercero medio del Liceo 115, denunció que la carabinera "me hizo subir a una banca, me quitó las barbas de los sostenes, me dijo date la vuelta, me empezó a mirar, y me dijo agáchate y bájate los calzones. Yo le dije que no. Todo el rato creí que me iba a pegar".
Relató que luego, cuando se subía la ropa interior, le preguntó "¿qué tienes ahí?, y me tocó aquí [muestra el pubis] y le dije que tenía un protector diario. Me hizo bajarme de nuevo los calzones. Yo nunca había estado en una situación así, pero que me tocaran la pelvis, que me tocaran el protector, para mí fue un abuso".
La joven añadió que al momento de la detención un carabinero la golpeó "con una luma en la cara", lo que según constató mediante una radiografía, le provocó una desviación del tabique de la nariz.
C.V., en tanto, alumna de cuarto medio y dirigente del Liceo las Mercedes también relató el momento en la que obligaron a desnudarse. "Yo no quería, así que después ella [la carabinera], bruscamente, me sacó el calzón y el sostén y me tocó las pechugas porque yo la corrí y la empujé un poco. Me sentía muy incómoda y le pedía que parara. La empujaba y ella me decía que me callara", contó.
K.K., que cursa cuarto medio en el Liceo Comercial, dijo que si bien ella no debió desnudarse, sí fue revisada. Además añadió que fue golpeada "en la espalda".
El mayor de Carabineros, Ricardo Ferrada, comisario de Puente Alto, aseguró que tiene la certeza de que "el procedimiento fue ajustado a derecho". Explicó que la ley establece que la revisión debe hacerse por un policía del mismo sexo que el detenido y detalló que en muchas ocasiones la revisión contempla el tacto de los genitales del imputado, ya que más de una vez se les ha encontrado drogas o elementos para atentar contra su vida.
Aclaró que ninguna de las tres jóvenes denunció maltrato alguno al fiscal cuando fueron puestas en libertad. Igualmente Carabineros inició un sumario interno para determinar cómo se realizó el procedimiento.
[Marianela Cisternas]
[1 de junio de 2006]
[©las
últimas noticias]

No hay comentarios.: