01 agosto 2007

acusan a asesino de skinhead

[Santiago] Fiscalía Centro Norte presentó acusación por homicidio de joven skinhead. ‘Tito van Damme' arriesga 15 años.
Además, el fiscal Patricio Cooper pidió 15 y 10 años de presidio para los primos Héctor y Miguel Herrera. Sólo César Esparza continúa prófugo. Todos los acusados participaron en el crimen del menor Tomás Vilches.
Luego de un año y tres meses de investigación, la Fiscalía Centro Norte acusó a Esteban González, más conocido como ‘Tito van Damme' y líder de un grupo neonazi, del delito de homicidio calificado en contra del joven skinhead Tomás Vilches, de 16 años, ocurrido en el Persa Bío Bío en el sector de barrio Franklin el 16 de abril de 2006.
El fiscal jefe de delitos violentos, Patricio Cooper, pidió 15 años de cárcel para el imputado por haber participado en el ilícito en calidad de autor.
En el escrito, el prosecutor también solicitó las penas de 15 y 10 años de presidio para los primos Héctor y Miguel Herrera, responsables de la muerte de Vilches.
Sólo continúa prófugo César Esparza, uno de los personajes más cercanos a Tito van Damme al interior de la célula neonazi.

El Crimen
Según los antecedentes reunidos en la indagatoria, González y los otros imputados se pusieron de acuerdo para atacar al cabecilla de un grupo punk que vendía artículos en el Persa Bío Bío, pero no lo pudieron encontrar.
Vilches transitaba por el sector y los neonazis decidieron que esa sería su víctima. Con palos y armas blancas se abalanzaron sobre el menor y lo golpearon hasta que una estocada acabó con su vida.
Tras el ataque, ‘Tito van Damme' desapareció por cinco meses y cuando decidió entregarse ante el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago su apariencia era muy distinta a cómo lo recordaban sus familiares y amigos.
En esa oportunidad, el fiscal Cooper informó que Esteban González estuvo oculto en la provincia de Arauco, Octava Región, y que había "cambiado su apariencia física, bajó 30 kilos, se tiñó el pelo blanco, se dejó una barba espesa, estuvo viviendo con pescadores artesanales, en Lota, Concepción, Chillán y Curicó hacia la costa".
‘Van Damme' es sindicado como el líder de un grupo neonazi que operaba en Puente Alto, denominado el Club Celta. En esa misma comuna también trabajaba como profesor de judo y administró el gimnasio Energy del lugar, donde habría reclutado algunos jóvenes.
Ahora, con la acusación presentada ante el tribunal de garantía éste debe fijar la fecha para la preparación de juicio oral donde se expondrán las pruebas, tanto del Ministerio Público como de las defensas de los imputados.
[1 de agosto de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: