16 agosto 2007

la quemó con hervidor

[San Antonio] Quemó a su mujer con hervidor eléctrico. Agresor fue detenido por Carabineros por un robo a una casa de El Quisco. Fiscal se percató que tenía causa pendiente por violencia intrafamiliar y juez de Garantía lo mandó a la cárcel.
El oportuno accionar de Carabineros, la astucia de un fiscal y el criterio de un juez de Garantía, fueron fundamentales para que un sujeto acusado de haber quemado a su mujer con agua hirviendo terminara ayer en la cárcel.
Una serie de llamados telefónicos de alerta a Carabineros, realizados por vecinos de la población Tralcamahuida de El Quisco, en relación a la ocurrencia de un robo en una vivienda en el sector, movilizó inmediatamente a los efectivos policiales hasta el domicilio ubicado en la esquina de las calles Tralcamahuida y Los Andes.

In Fraganti
El fiscal Álvaro Ortiz Moya señaló que los carabineros sorprendieron in fraganti a un individuo al interior de dicha casa que justo en ese momento se encontraba sin sus moradores.
Los policías procedieron a detener a Javier Águila Aros, de 41 años de edad, quien quedó a disposición del Ministerio Público de San Antonio.
Ayer al mediodía se llevó a cabo la audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía y el magistrado Darwin Bratti determinó que el procedimiento policial se había ajustado a derecho.

Otra Causa
El fiscal Ortiz procedió a formalizar cargos por el delito de robo con fuerza en lugar habitado en contra de Águila Aros y cuando comenzó a solicitar las medidas cautelares en su contra, se percató de que en el Sistema de Apoyo a Fiscales existía el registro de una investigación pendiente contra el imputado por el delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar.
Tras realizar las consultas pertinentes, pudo verificar que personal del hospital Claudio Vicuña de San Antonio había denunciado las graves heridas sufridas por la pareja.

Agua Hirviendo
"La víctima, una dueña de casa, fue quemada con agua hirviendo por su conviviente, quien le lanzó el contenido de un hervidor eléctrico y le provocó quemaduras graves en el 25 por ciento de su cuerpo. Fueron quemaduras del tipo A y B (las más graves) y le afectaron su cuello, uno de sus hombros, brazo y seno", explicó Ortiz.
Tal fue la gravedad de las lesiones que la víctima debió comenzar a ser tratada en un centro especializado en quemaduras de Santiago.

Formalización
Además de la formalización por el robo de El Quisco, el fiscal Ortiz agregó la formalización de una investigación por el delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar.
El tenor de los hechos planteados por el fiscal fue gatillante en la decisión final del juez Bratti, quien determinó dejar en prisión preventiva a Javier Águila Aros.
El plazo para investigar se fijó en setenta días.
[Rafael Sarmiento]
[16 de agosto de 2007]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: