20 agosto 2007

ya no podrá ejercer el sacerdocio

[Punta Arenas] Sanción de la diócesis. Padre Carrera no podrá ejercer nunca más el sacerdocio en Punta Arenas. No obstante, aclaró el obispo, sigue vinculado al clero, ya que no ha perdido su condición de sacerdote.
El sacerdote Víctor Hugo Carrera Triviño se encuentra cumpliendo la condena de 541 días de presidio menor en su grado mínimo, con el beneficio de pena remitida, por su responsabilidad como autor del delito de abuso sexual en contra de un menor de 13 años.
El obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, indicó que como Iglesia Católica se sometieron al acatamiento de la determinación que le dio el tribunal a Carrera, y actualmente éste cumple un castigo concedido en virtud del delito que cometió.
El caso se remite a un hecho ocurrido el 1º de mayo de 1999 en el oratorio del Hogar del Niño Miraflores. Tras recibir un primer reclamo del padre del menor abusado, el 24 de octubre de 2000 se inició un juicio canónico contra el sacerdote. Este salió del país en diciembre de ese año antes de ser denunciado a la justicia.
El 19 de junio de 2001 la familia del menor se querelló contra Carrera, haciéndose más tarde parte el Sename.
En agosto de 2001, el Tribunal Eclesiástico Diocesano suspendió a Carrera de sus actividades ministeriales y le propuso alejarse de la diócesis por cinco años (dictamen prorrogable por otros cinco) para que se sometiera a un tratamiento psicológico y de acompañamiento espiritual.
El 6 de mayo de 2002, la Corte Suprema aprobó su extradición, y el 19 de febrero de 2004 Carrera retornó a Punta Arenas en medio de estrictas medidas de seguridad. Dos días antes un reportaje televisivo lo había mostrado trabajando en el sector de El Alto, en Bolivia. Al día siguiente, fue notificado del procesamiento en su contra por abusos deshonestos y de la resolución que le negó la libertad provisional.
El 28 de abril de 2004 obtuvo su libertad bajo fianza, siendo condenado el 29 de marzo de 2005 a la pena antes señalada. El 6 de diciembre, la Corte Suprema rechazó un recurso de casación, dejando a firme la sentencia en su parte penal y en el aspecto civil lo condenó a pagar una indemnización por daño moral de un millón de pesos. Desde ese día, Carrera comenzó a cumplir la pena de 541 días de presidio remitido, debiendo concurrir a la cárcel a firmar una vez al mes.

Suspendido
Consultado por este medio, monseñor Bastres señaló que como Iglesia Católica mantienen suspendido indefinidamente a Carrera del ejercicio del ministerio en la diócesis de Punta Arenas, "y veremos con él cuando termine el castigo qué es lo que vamos a hacer. Mientras tanto, está en la ciudad y no puede ejercer el ministerio (sacerdotal) y aquí en Punta Arenas no lo va a poder ejercer de por vida".
El prelado manifestó que les ha parecido con el Consejo de Consultores (de la diócesis) que por ahora él realice la condena y una vez terminada ésta determinar de qué manera le pueden dar algunos elementos de trabajo en la iglesia. "Ahora, hay que pensar que él nunca ha dejado de pertenecer a la iglesia de Magallanes. Se encuentra en el clero de la diócesis en todo lo que se refiere a la relación de salud, de jubilación; esta diócesis sigue colaborando con él así como lo hace con los otros presbíteros, pero en todas las cosas esperamos que termine la situación que él tiene para dar los otros pasos", agregó.
Como cualquier otro fiel cristiano, indicó que Carrera acude a la eucaristía y los días de semana también, "y reza al Señor y está en comunión con la iglesia y con Dios. Me parece que el haber cometido un delito no elimina la comunión ni menos la participación en la eucaristía".

Fórmula Más Ética
Una reunión en su residencia sostuvo la semana pasada el obispo Bernardo Bastres, con algunos dirigentes de la Cut provincial, encabezados por Francisco Alarcón Navarro, quienes le plantearon algunas de sus inquietudes.
El prelado valoró esta conversación como un diálogo muy positivo y sincero, en especial al ver cómo los dirigentes entienden el problema de los trabajadores y la situación del empresariado. En dicha reunión pudieron abordar casi todos los elementos del mundo sindical y empresarial presentes en la agenda pública. Entre éstos figuran las inquietudes que plantearon a las autoridades nacionales y de la región, junto al tema de un "salario ético" manifestado por los obispos, "en la medida que uno puede ayudar y dialogar con empresarios y buscar juntos lo mejor de todos la iglesia. Y personalmente estoy disponible, porque en el diálogo debemos ir buscando aquello que es lo justo o lo ético y sabemos que la cosa es compleja, hay muchos elementos que entran a tallar".
En ese sentido, resaltó una postura bastante aterrizada y realista en los dirigentes de la Cut, "y con algunas peticiones presentadas a la autoridad que son legítimas y posibles, no es que hablen de cosas imposibles".
El prelado destacó la propuesta para el ex DL 889 que tienen los trabajadores, la cual "se podría conversar en un diálogo, porque indudablemente para todos aquellos que tenemos a alguien contratado, el 889 es parte importante de nuestro presupuesto mensual. Ellos plantean que una parte del 889 vaya a los trabajadores y, más que a los trabajadores, a su previsión. Y si uno lo piensa es interesante en dos líneas, porque les arregla un poco la situación cuando jubilen y por otra para la estabilidad del lugar".
Ejemplificó que en este momento mucha gente se va de la región una vez que jubila, por lo tanto "si tuvieran un incremento distinto también podrían permanecer en la región, es una riqueza para nosotros. Me parece que es un tema que hay que dialogar, porque de sopetón, al que habla también lo afecta, como obispado el 889 es parte de nuestro presupuesto normal". Sin embargo, recalcó que es un aspecto interesante para entrar a discutir, porque no sólo beneficiaría a los empleadores sino también a los empleados, por lo que le parece "un tema interesante y digno de conversar", a fin de poder acoger la posición que tienen los trabajadores.
[20 de agosto de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: