07 marzo 2008

Acusado de Ultraje Tiene 84

[Chiloé] Tata acusado de ultraje. El anciano ya había sido formalizado por un ilícito de la misma naturaleza. Imputado no reconoce su autoría.
Un anciano de 84 años, de la comuna de Quemchi, fue formalizado ayer por abuso sexual infantil. El conocido anciano ya había enfrentado a la justicia por otro caso de ultraje similar en diciembre del año pasado.
En el 2007, el delito que se le asocia al sujeto de iniciales J.S.S.P., correspondía a una agresión, en carácter de reiterada, contra una menor de sólo 12 años, a quien habría atacado mientras ella visitaba su hogar.
En la oportunidad, la niña había señalado al Ministerio Público que ‘don José', como llamaba al imputado, le había realizado tocaciones íntimas en diversos lugares de su cuerpo y que también le incitaba a tocarle a él.

Frustrado
Por este segundo delito, se explicó que el detenido tocó a una pequeña, también de 12 años, sobre su ropa. Incluso, que habría intentado quitarle la falda para realizar otro tipo de abuso.
"Todo lo que se leyó es falso", reclamó el ‘tata del año' desde su banquillo al interior del Juzgado de Garantía de Ancud, mientras se entregaban los antecedentes del inicio de la investigación en su contra.
"Se tomó pertinente formalizarlo por otro hecho que, a juicio de la fiscalía, constituye abuso sexual infantil, pero en grado de desarrollo de tentado", explicó el fiscal Christian Allen, quien instruye esta causa, en que la consumación del ilícito se frustró debido a la huida de la víctima desde el lugar de los hechos.
Si bien las diligencias por el primer caso de ultraje están "bastante avanzadas", según explicó el abogado, aún existen pesquisas por realizar a petición de la defensa. Además, debido a la avanzada edad del imputado, será necesario determinar su grado de imputabilidad ante un juicio oral.

Diligencias
En cuanto a los avances de las pericias, el persecutor ya realizó las entrevistas pertinentes a las víctimas, más informes sicológicos y sociales. Al anciano, mientras tanto, se le llevaron a cabo exámenes sicológicos y siquiátricos. No obstante, la defensa estima que serán necesarios informes neurológicos y fisiológicos.
En tanto, la titular del tribunal, Erika Stillner, dictó dos meses más de investigación en contra de J.S.S.P., y el cambio de la cautelar de reclusión domiciliaria total a arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las afectadas y a sus familiares.
[7 de marzo de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: