14 marzo 2008

Cae Segundo Asesino de Cabo

[Santiago] Detienen a segundo autor material de crimen de Carabineros en Quilicura.
Ramón Córdova, el único integrante de la banda que permanecía prófugo, hace ya 31 días, es sindicado como el autor de los disparos que dieron muerte al cabo Job Burgos.
Ramón Córdova, el líder de la banda que asaltó un frigorífico en Quilicura y luego dio muerte a dos carabineros, fue capturado esta tarde, tras permanecer 31 días prófugo.
Investigaciones lo detuvo alrededor de las 18.00 horas al interior de una vulcanización en la calle Carlos Condell, comuna de La Cisterna.
Los policías lograron llegar hasta el antisocial por medio de escuchas telefónicas que venían realizándose hace varios días, pudiendo acceder al lugar donde se refugiaba Córdoba a través de una casa colindante.
El prefecto inspector Rubén Molina, jefe nacional de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), explicó que "al momento de ser apresado (Córdova) se encontraba solo, en buenas condiciones y en buen estado de salud. Quedó sorprendido con la detención. Levantó sus manos y no hubo resistencia".
Asimismo, se señaló que llevaba dos días ahí, ya que algunos días pernoctaba en una casa del condominio El Peumo de la Villa Ciudad del Este, en Puente Alto.
Córdova fue encontrado más delgado y con una barba frondosa. Al momento de llegar el personal policial, según se dijo, estaba sentado en un cajón, en un cuarto de lata ubicado al final de la vulcanización, y en su poder tenía dos yoghurt, una caja de leche, una botella de aceite y sal.
También se pudo constatar que a pesar de ser insulino dependiente y de no haber ingerido los medicamentos en varios días, no tuvo consecuencias por ese hecho. Investigaciones informó que ya se suministraron las dosis que requiere.
El sujeto fue trasladado a dependencias de la BIPE de la policía civil, y pocos minutos después de las 20.00 horas fue derivado al Hospital San Juan de Dios para constatar lesiones, regresando al lugar cerca de 20 minutos después.

Córdova Reconoce Participación
Ramón Córdova Olave es sindicado como el autor de los disparos que dieron muerte al cabo Job Burgos, ya que Felipe Mendoza, confesó ser al autor de los disparos que terminaron con la vida del cabo Carlos Cuevas. Por esta razón, mañana a las 09.00 horas será trasladado hasta la Quinta Fiscalía Militar en la comuna de Estación Central.
El fiscal José Morales, quien lleva la causa por el robo con intimidación, sostuvo esta noche que en su declaración Córdova "reconoce su participación y que los sujetos tenían un plan para abrir la caja fuerte. Negó ser el líder de la banda, dijo que sólo manejaba el taxi y reconoce haber disparado contra el radiopatrulla, pero no al carabinero. Eso lo determinará la investigación".
El titular de la Fiscalía Centro Norte añadió que el imputado se ocultó en distintos sectores de Santiago desde la misma noche del asalto, el 12 de febrero pasado.
"Producto del esfuerzo mancomunado entre la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile" se dio con el paradero de Córdova Olave, indicaron fuentes policiales.
Por su parte, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, manifestó que "lo importante acá es destacar la eficacia de la Policía de Investigaciones que ha logrado la captura del delincuente. Ojalá que los asesinos de los carabineros tengan la máxima rigurosidad de la ley, lo que significa la cadena perpetua calificada".
A comienzos de esta semana, el sujeto escapó 20 minutos antes de que personal de OS-9 de Carabineros llegara a un domicilio en El Bosque donde permanecía oculto. En ese operativo se encontraron ropas, fotografías, un celular y medicamentos para la diabetes de Córdova.
La investigación quedará a partir de ahora a cargo del fiscal militar Javier Musate, quien estaba siendo sustituido por Pedro Rossel.
[14 de marzo de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: