15 marzo 2008

Culpables de Brutal Crimen

[Puerto Montt] Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt acreditó la responsabilidad de dos tripulantes de Carelmapu en el asesinato del ancuditano Luis Valencia Tapia, quien fue ultimado de un escopetazo en la cabeza.
Después de una larga exposición de testigos y peritos, concentrada en cinco jornadas de juicio, durante la mañana de ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt acreditó la responsabilidad de dos pescadores en el ataque contra una embarcación de Ancud. Una sangrienta embestida en el mar que terminó con la vida de un ancuditano y dejó heridos a otros dos.
En audiencia de veredicto realizada la mañana de ayer, la sala presidida por el magistrado Francisco Javier del Campo, condenó a Eduardo Opazo Rodríguez (28) y José Vargas Vargas (58) por el homicidio simple de Luis Valencia Tapia (51), y por las lesiones leves ocasionadas a Ítalo Pateni y Jorge Pardo.
El tribunal dio por acreditado que el 7 de mayo del año pasado, alrededor de las 16.30 horas, la embarcación Liska, en que navegaban las víctimas desde Ancud, fue interceptada por la Estrella del Pacífico, tripulada por los acusados.
La zona del fatal encuentro fue las inmediaciones de la isla Sebastiana, al norte de Chiloé, donde tradicionalmente existen disputas por las áreas de manejo del recurso loco.

Planteamientos
La resolución judicial confirmó los planteamientos expuestos por el Ministerio Público, representado por el fiscal Jorge Raddatz, quien contó con la colaboración del abogado Sergio Coronado, vocero de la Fiscalía Regional de Los Lagos.
Tal como demostró el persecutor, la lancha de los acusados dio alcance al navío de los ancuditanos. Incluso, la colisionó, oportunidad que aprovechó Opazo para percutar el mortal escopetazo contra el pescador ancuditano.

Dinámica
Aunque una persona fue la que disparó, la dinámica de los hechos involucran a los dos hombres de mar de Carelmapu en el homicidio. Así lo confirmó el fiscal Coronado, explicando que Opazo "no hubiese podido utilizar la escopeta con la seguridad en que lo hizo, sin contar con la colaboración del otro acusado (Vargas), quien tripulaba la nave que impactó con la Liska".
Esta responsabilidad compartida en el asesinato, también fue acreditada por los magistrados en cuanto a las lesiones. No obstante, se recalificó la gravedad de las mismas, condenándose por lesiones leves y no por menos graves, como acusó el Ministerio Público.
"Para determinar esto no se concluyeron circunstancias especiales, sino que se valoró el tiempo de incapacidad de las víctimas", aseveró el vocero.
La lectura del fallo quedó programada para el miércoles, ocasión en que el tribunal dictará la pena contra los tripulantes, quienes arriesgan 10 años de cárcel por asesinato de Valencia Tapia.
[15 de marzo de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: