10 marzo 2008

Exhuman Cementerio Entero

[Rauco] Impacto por restos de cementerio en la comuna de Rauco. Increíble pero cierto: son restos de un cementerio. Se temen consecuencias en salud ambiental.
Inexplicable. Se encontró, por ejemplo, una lápida de una persona de apellidos Quezada Rubio, fallecida en el mes de abril del año 1974, además de una serie de otros restos, como huesos.
Unas diez camionadas con restos de cementerio que incluyen urnas, lápidas, vestimentas, restos humanos y figuras religiosas, fueron depositadas clandestinamente a un costado del Estero de Rauco, a pocos kilómetros del área urbana de esta comuna.
La denuncia la hicieron pública vecinos que se sienten claramente afectados por la aparición de estos restos humanos, que fueron depositados a un costado del afluente sin la autorización respectiva.

Río
Pareciera que esta actividad se venía repitiendo hace varios años y esta vez quedó al descubierto porque debido a las escasas precipitaciones, el río Rauco lleva muy poca agua y eso impidió que estos restos fueran arrastrados hasta llegar a la desembocadura con el río Mataquito, provocando claramente una contaminación.
En medio de esta gran cantidad de restos de cementerio, aparecen también envases de medicamentos de uso animal, instrumentos quirúrgicos, una innumerable cantidad de cruces y lápidas, una de las cuales aún evidencia el nombre de la persona fallecida en el mes de abril del año 1974 y cuyos apellidos corresponden a Quezada Rubio.

Basural Clandestino
El lugar exacto de este hallazgo, corresponde al Km. 12 de la ruta J-60, frente al sector del Valle de Rauco, al interior hasta donde fuimos acompañados por el vecino Fernando Aguilera.
Ésta es la única denuncia pública de un grave problema de salud ambiental que se tiene sobre la materia, ya que los organismos policiales no contaban con antecedentes de este llamado "basural clandestino", que alguien habilitó a un costado del estero.
La labor de la policía será investigar a qué cementerio de la provincia pertenecen los restos humanos encontrados, establecer si el traslado fue autorizado y saber quién facilitó su depósito en este terreno que pertenece a un particular con domicilio en Curicó.
La inquietud al respecto, sobre restos de esta clase, apunta principalmente a pobladores cercanos al sector, quienes temen que indirectamente se produzcan consecuencias en cuanto a la salud ambiental, por ejemplo, la posibilidad de que se propague alguna enfermedad.
[Luis Alberto Cabello/Marco Díaz]
[10 de marzo de 2008]
la prensa]

No hay comentarios.: