04 septiembre 2008

Finalmente Libre

[Santiago] Caso Rocha: Dante Yutronic abandona la cárcel. La defensa del investigador privado cumplió con todos los requisitos para el pago de la fianza.
La telenovela se acabó. Luego permanecer varios días sin poder abandonar la cárcel anexo Capitán Yáber, a pesar de ser notificado en dos ocasiones de su libertad, hoy Dante Yutronic dejó el recinto penitenciario tras cinco meses de reclusión. Vestido de perfecto traje y en compañía de uno de sus abogados, el detective privado terminó momentáneamente sus días tras las rejas en el mismo instante que abordó un vehículo Peugeot blanco que lo alejó del lugar.
A pesar de su notorias ansias, el dueño de ‘La Casa de Espia' se tomó un tiempo para conversar con los distintos medios de prensa que aguardaron durante horas su salida.
Con respecto con su participación en el asesinato al martillero público Jaime Oliva, dijo enfático : "Yo no soy cómplice de nada. Soy absolutamente inocente de todo, es más, comparto y siento mucho dolor y mucha pena tanto por la familia Oliva como por la familia Rocha, porque se también que hay muchas víctimas dentro de ellas mismas en estas situación".
El dueño de la Casa del Espía expresó que agradecía enormemente el apoyo de su familia: "Me han ayudado en este dolor y en este proceso de una angustia muy grande, por estar preso más de cinco meses". Agregó de manera simbólica que no es el único que ha estado en la cárcel, sino todo su circulo familiar.
Asimismo, quiso "agradecer a tantos amigos que ayudaron a juntar esta fianza tal alta (12 millones de pesos) para poder yo, en ejercicio y en libertad, ejercer mi derecho y tener mi juicio en libertad".
Finalmente, Yutronic terminó la improvisada conferencia de prensa argumentando que "en estos momentos lo único que quiero es estar con mis hijos y con mi familia".
Sin embargo, la libertad del hombre podría sufrir un revés si la Corte de Apelaciones acepta la apelación presentada ayer por el representante de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Patricio Caroca. El documento fue elevado a la instancia durante el día, para posteriormente aceptar a ronda de alegatos que se debería desarrollar entre este viernes o sábado.

Diligencias de la Jornada
Durante esta mañana la defensa de Dante Yutronic cumplió con el último requisito para lograr la libertad de su cliente, ya que cerca de las 10:00 horas un notario público enviado por la defensa, consiguió la firma del juez Daniel Aravena, en la que el Octavo Juzgado de Garantía aceptaba el vehículo Fiat Barchetta como parte de pago de la fianza de 12 millones.
En un último intento para frenar el beneficio, el abogado querellante, Héctor Musso, envió un documento al juzgado cuestionado el valor real del automóvil. El jurista argumentó que el vehículo dejó de producirse el año 2005 "por lo que no cuenta con repuestos para dicho modelo en nuestro país, los cuales deberían importarse para efecto de cualquier reparación".
Según sus averiguaciones ha acreditado que el vehículo es de compra poco habitual, por lo que el valor comercial real no es el que dice la defensa. "Por otra parte, no se ha acreditado ante su señoría que el automóvil esté funcionando", señaló Musso en el texto.
No obstante, la suerte estaba echada. Pasada las seis de la tarde, la resolución sobre la libertad de Yutronic había sido emanada desde los tribunales de justicia, por lo que personal de Gendarmería fue notificado de la decisión inmediatamente para concretar la libertad.
En una de las primeras reacciones, el abogado Rodrigo Piergentili, representante de Yutronic, dijo: "Nos acaban de notificar por el tribunal que se ha dado la libertad finalmente y se ha considerado la caución suficiente, por lo tanto, se dio la orden de libertad de nuestro cliente y por tanto estamos muy satisfechos".
Sobre la demora en la libertad al investigador privado, el profesional aclaró que su "cliente no tenía el dinero en efectivo para consignar. Tuvimos que ofrecer una prenda, un procedimiento formal que demora algunos días y el tribunal nos pidió algunas exigencias que originalmente pensamos que no eran necesarias, pero no hay error ninguno, estamos muy conformes en la forma en que salió todo".
Finalmente, Piergentili agregó que era "muy importante que él esté libre para poder participar en su defensa, por que evidentemente nos tiene que colaborar para preparar la audiencia de preparación del juicio oral y para el juicio mismo".
[Patricio Salazar]
[4 de septiembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: