09 septiembre 2008

Fue Crimen por Encargo

[Parral] Formalizan a cuatro personas por matar anciano e incendiar su vivienda en Parral. El hecho ocurrió en mayo pasado y sólo ahora se conocieron los testimonios que permitieron ubicar a los presuntos responsables.
Detenidos por el delito de homicidio calificado y de incendio quedaron cuatro personas en un hecho ocurrido el 9 de mayo pasado en la persona de José Flores Navarrete de 60 años, pero que sólo ahora pudo clarificarse al conocerse el testimonio de terceros que entregaron detalles de cómo pudieron haber ocurrido los hechos, antecedentes que fueron acogidos por el magistrado Juan Pablo Nadeau para determinar la privación de la libertad.
El relato de los fiscales Cristoophe Giroux y Jorge Aravena fue lo suficientemente consistente a juicio del juez de garantía para acreditar el mérito a iniciar la investigación, teniendo a los detenidos como presuntos responsables del delito de homicidio. Se trata de Juan Lastra Pereira de 19 años, Óscar Lastra Pereira de 23 años; y Lidia Vallejos Castillo de 45 años, esta última quien ideó, según la fiscalía, los hechos que terminaron con la muerte del anciano.
En esta oportunidad se formalizó la investigación en contra del menor M.V.P de 14 años, quien fue derivado a un Centro de Internación Semicerrado en Talca y participó en la muerte de la víctima.
Según la fiscalía de Parral, la mujer ofreció a cada uno de los otros tres sujetos la suma de $130 mil pesos para dar muerte al anciano apodado ‘el Miami', y luego cercenaron las extremidades del cuerpo para hacerlas desaparecer, antecedente este último que fue refutado por la Defensoría por no existir los suficientes fundamentos del Ministerio Público para proceder a acreditar los antecedentes expuesto.
La fiscalía solicitará en una fecha próxima la exhumación del cuerpo, a objeto de someterlo a nuevas pericias que permitan clarificar si hubo corte en las extremidades de la víctima y determinar el origen de una lesión en el cráneo del fallecido.
En la audiencia se determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, tiempo durante el cual no se descarta la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que afecta a los imputados.
[Patricio Tapia]
[8 de septiembre de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: