09 septiembre 2008

Asaltante Condenado a 14 Años

[Santiago] A 14 años de cárcel condenan a maleante que asaltó taller mecánico del Transantiago. En enero pasado el sujeto amenazó al guardia del recinto con una subametralladora Uzi y huyó en un bus de pasajeros que estaba en reparaciones.
El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago condenó a una pena de 14 años de presidio a un sujeto acusado del delito de robo con intimidación, en hechos ocurridos en la noche del 20 de enero pasado.
En esa fecha, el individuo asaltó un taller mecánico del Transantiago en Peñalolén, portando una subametralladora Uzi con la cual amenazó al guardia del recinto.
Lo insólito del caso es que el sujeto, individualizado como Joel Farías Fredes, de 41 años, utilizó como vehículo de escape un bus de pasajeros que estaba en reparaciones, cargándolo con computadoras, herramientas y otros elementos que encontró en el taller, para luego dirigirse a su hogar en Huechuraba. Allí vació lo sustraído en el atraco y cargó una bicicleta.
Posteriormente, se dirigió con el bus hasta Vitacura con Américo Vespucio y, simulando estar en panne, lo dejó abandonado y regresó a su domicilio en la bicicleta.
Sin embargo, gracias a los datos entregados por el guardia y las pericias policiales se pudo aprehender al sujeto horas después del atraco, encontrándose las especies robadas y el arma utilizada.
Ante la magnitud de los hechos, la Intendencia de Santiago presentó una querella criminal, sumándose a la formalización presentada por la fiscalía.
En este contexto, el Ministerio Público, solicitó la pena de 5 años por el delito de robo con intimidación, más sanciones de 5 años por el porte ilegal de armas y 541 días por el de receptación. Sin embargo, la autoridad regional, a través de los abogados del Programa de Orden Público y Seguridad, pidió aumentar las condenas, llegando a 10 años por el robo, 10 años por el porte ilegal y 3 años por la receptación, considerando el uso de un arma de alto poder de fuego y la violencia con que se perpetró el asalto.
Acogiendo la tesis de la Intendencia de la Región Metropolitana, finalmente los tres magistrados del tribunal optaron por subir las penas requeridas por el Ministerio Público y condenaron a Farías Fredes a 8 años por el asalto y 2 años por receptación, pero rebajaron a 4 años la condena por tenencia ilegal de armas, lo que en total suman 14 años de presidio.
[8 de septiembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: