06 septiembre 2008

A Juicio Oral por Muerte de Detective

[Antofagasta] Audiencia en que se juzgará a oficial de la PDI será realizada el 17 de noviembre.
Para el miércoles 22 de octubre, a las 11 horas, quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral simplificado por el caso de la muerte del subcomisario Claudio Paolo Orellana Torres de la Policía de Investigaciones (PDI), quien el 4 de abril del año pasado murió tras ser baleado en un operativo en el sector norte de Antofagasta.
El único imputado por el caso, un cuasidelito de homicidio, es su colega J.A.A.O., quien actualmente cumple funciones en Los Andes y ayer no reconoció responsabilidad en los hechos, en una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía.

Baleo
El magistrado Rodrigo Díaz leyó la acusación presentada por el Ministerio Público, representado en la audiencia por el fiscal Carlos Lillo, relatando que del 30 de marzo de 2007 a otro oficial de la PDI desconocidos le robaron desde su hogar diversas pertenencias, entre las que se encontraban su arma de cargo, placa y Tarjeta de Identificación Policial (Tipol).
Pese a que la Fiscalía dispuso la concurrencia del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y la cuenta del hecho, en forma unilateral Investigaciones dispuso la realización esa misma noche de un servicio PLAS (Plan Antidelincuencial Selectivo), consistente en controles de identidad que permitieran recabar información sobre los responsables del ilícito.
En medio de esas labores dos funcionarios decidieron controlar a cuatro sujetos en la intersección de las calles Paposo y Solón Salas. El procedimiento les llevó a recibir apoyo de otros funcionarios, lo que terminó con el baleo de Orellana Torres cuando vecinos intentaban rescatar a los "suyos".
Lo anterior, debido a que el inculpado y otros policías extrajeron forma temeraria su arma de servicio. El detective acusado, se estableció, hizo dos disparos al aire, mantuvo el arma y en forma negligente no adoptó las medidas de seguridad necesarias. Por ello, al ser empujado, al golpearse contra un muro la pistola semiautomática se disparó, resultando Claudio Orellana herido a bala.

A Juicio
Ayer, el juez Díaz le explicó a J.A.A.O. que la Fiscalía solicitaba aplicarle 540 días de presidio, accesorias legales y el pago de la costas de la causa, pena que le sería aplicada en los mismos términos, pero con una rebaja a 301 días de presidio, si reconocía responsabilidad en los hechos.
Sin embargo, el detective imputado respondió con un no, por lo que se fijaron fechas para las audiencias de preparación y realización del juicio oral simplificado, que comenzará a las 9.30 horas del lunes 17 de noviembre.
Al término de la audiencia el padre de Claudio, Lionel Orellana, dijo que la negativa del imputado a reconocer responsabilidad "era lo que esperábamos".
Agregó que le sigue extrañando que la Fiscalía sólo haya presentado cargos contra J.A.A.O , "en circunstancias que hay antecedentes que hay personas que han mentido en este caso", afirmó, basándose en un informe pericial balístico.
[5 de septiembre de 2008]
estrella del norte]

No hay comentarios.: