07 septiembre 2008

Uno de los Bebés Nació Vivo

[Talca] Al menos uno de los bebés abortados nació con vida. Así lo confirmaron exámenes tanatológicos. Siguen las diligencias para esclarecer si hubo o no participación de la madre en la muerte de los gemelos.
Más peritajes. Según la fiscal Paula Rojas, por ahora no se configura el delito de infanticidio. Sin embargo se esperan resultados de nuevas pericias que se enviaron a Temuco para ser analizadas.
Un intenso trabajo está desplegando la fiscal de Talca, Paula Rojas, para establecer si hubo o no responsabilidad en la muerte de dos bebés, luego que una mujer identificada como P.M.B., de 36 años, sufriera un aborto en su vivienda de la población Cancha Rayada, en el sector norte de la capital regional.
Las pericias en el Servicio Médico Legal tenían como propósito establecer si los infantes respiraron antes de morir y si en su deceso tuvo participación la madre.
Al término de la diligencia, la fiscal Rojas afirmó que se logró establecer que efectivamente uno de los recién nacidos respiró antes de morir, mientras que el deceso del segundo se produjo antes de que su madre lo diera a luz.
No obstante ello la fiscal Rojas señaló que aún es prematuro calificar el hecho como infanticidio, puesto que restan algunas pericias histológicas que se desarrollarán en Temuco.
"El delito de infanticidio se determinará sólo con exámenes de viabilidad de vida. Es decir, si los recién nacidos pudieron haber vivido con los socorros de su madre", sostuvo la fiscal.

Cordón Umbilical
La madre de los dos niños es una mujer casada y de profesión parvularia, la cual fue encontrada por uno de sus hermanos en el baño de su vivienda con riesgo vital.
En la taza del baño había un feto masculino fallecido y con el cordón umbilical aún sin cortar.
En el hospital los médicos constataron la muerte de la criatura, de 35 semanas de gestación, sin embargo, descubrieron que la paciente había tenido un embarazo gemelar.
Tras la confesión de la afectada, efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se constituyeron en el domicilio, ubicado en la intersección de las calles 13 1/2 Norte con 5 Oriente, en la población Cancha Rayada, donde hallaron el cuerpo del otro feto en la cocina.
El bebé, de cerca de dos kilos y medio de peso, estaba envuelto en una toalla, oculto dentro de una estufa a leña.
La fiscal Paula Rojas informó que se investiga un supuesto delito de infanticidio contra la mujer, quien por ahora permanece internada en el recinto asistencial, luego de ser sometida a una cirugía para salvarle la vida.
Las pericias encargadas por la fiscalía buscan confirmar los primeros resultados, antecedentes cruciales para la configuración del presunto infanticidio.
[7 de septiembre de 2008]
la prensa]

No hay comentarios.: