18 diciembre 2007

Violador Condenado a 20 Años

[Coyhaique] Rodrigo Gerardo Mendoza Monsalve de 21 años de edad fue condenado como autor de delito de violación de menor de 14 años.
Una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo fue la que otorgó el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique para Rodrigo Gerardo Mendoza Monsalve de 21 años de edad como autor del delito de violación de menor de 14 años, según la sentencia dictaminada en su contra.
El sujeto fue absuelto de los delitos de sustracción de menor con violación, robo con intimidación y lesiones graves, no obstante lo condenó por el delito de violación de menor de 14 años de edad más el pago de costas de la causa.
La sentencia corresponde a una de las más altas que se hayan dictado en la región por este delito desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal.
El Ministerio Público valoró el dictamen, e indicó que es el resultado de un trabajo realizado por el fiscal Luis González Aracena en conjunto con las policías que participaron durante el tiempo que se llevó afecto la investigación.
En la lectura de sentencia estuvieron presente los magistrados Pedro Castro, Rolando del Río y Rudy Hall.

El Caso Impactó a Detectives
La sentencia igualmente fue destacada por la Brigada de Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, quienes trabajaron el sitio del suceso, actuar que incluso sorprendió a la propia policía civil.
"Esta fue la primera vez en que vimos la crudeza con que actúa un individuo contra una menor de 11 años de edad completamente indefensa, quien hasta el día de hoy no había comprendido qué le había ocurrido. Para nosotros es muy importante este fallo, fue un trabajo exitoso para esta brigada, quienes trabajamos codo a codo con el fiscal Luis González en este caso", dijo el jefe de la Brisexme comisario Alberto Torres.
La confección de un retrato hablado y fotografías digitalizadas, además del empadronamiento de testigos, permitieron dar con su ubicación, donde las caracterizaciones proporcionadas permitieron dar en poco tiempo con su paradero.
Agregó del jefe de la Brigada, que trabajaron en la investigación del caso desde el primer momento de ocurrido el hecho, por lo que de inmediato se inició el trabajo del sitio del suceso, logrando ubicar algunas prendas de la víctima, logrando acotar el lugar donde se perpetró el delito.
De esta forma fueron reunidas las evidencias que fueron aportadas al Tribunal que permitieron establecer el ADN del imputado, así como la fuerza empleada para la comisión del ilícito que causó conmoción en la comunidad de Coyhaique.
[18 de diciembre de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: