15 septiembre 2008

46 Días Fugitivo

[Arauco] Protagonizó el escape del siglo y estuvo 46 días libre. Cuando ocurrió el insólito hecho, los vecinos de los alrededores del centro penitenciario de Arauco pensaron que se trataba de una película, pero no, todo era real y al más puro estilo de Hollywood.
Burló la acción de la justicia durante 46 días, en los cuales aprovechó de estar cerca de su familia en Concepción. Fue protagonista de la más espectacular huida que jamás se haya registrado en el centro penitenciario de Arauco. A sus 30 años, sin lugar a dudas, que Julio Enrique Villagra Serrano pasará a convertirse en el más desvergonzado de los reos que alguna vez pisó la cárcel de la comuna.

Escape
Esta cinematográfica historia comenzó la noche del pasado 26 de julio. La habitual tranquilidad que se vivió durante aquel frío día, en nada hizo presagiar lo que ocurriría a contar de las 22 horas. Abruptamente, cuando el reloj marcó esa hora, se empezaron a escuchar intermitentes disparos desde el interior del complejo penitenciario de la ciudad.

Alerta Vecinal
Los vecinos de las casas que circundan este recinto, sencillamente, no entendían nada. Jamás en sus vidas habían sido testigos de algo similar. Quienes fueron testigos de lo ocurrido, describieron la situación como la locación donde se estaba rodando una película. Pero era real: un presidiario acababa de burlar la estricta vigilancia del penal, tras haber realizado una hábil maniobra: con herramientas que tenía a mano dobló los barrotes de su celda, logró subir con una escalera hechiza al techo del pasillo, y desde ahí saltar a la línea de fuego, para inmediatamente después escapar por la parte posterior y dar a la calle.
Rápidamente se encendieron las alarmas y un intenso tiroteo por parte de los gendarmes que en ese momento custodiaban el recinto, intentaba disuadir al antisocial para que desistiera de su plan. Sin embargo, aquella noche Julio Villagra lo que único que le interesaba era estar nuevamente en libertad.

Investigación
Las repercusiones por este caso no demoraron e inmediatamente al día siguiente las instancias respectivas de Gendarmería iniciaron una rigurosa investigación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades: no podía ser que con tanta facilidad un convicto escapara desde una cárcel como la de Arauco.
Los operativos de búsqueda los días posteriores se sucedieron por cielo, mar y tierra, sin obtener resultados. Las pesquisas para dar con el paradero del condenado incluyeron a personal de Carabineros y la Armada, pero tuvieron que pasar 46 días, para que una noche cualquiera -igual de fría como aquella cuando se escapó-, el fugado bajara la retaguardia y fuera sorprendido vagando por las calles de Chiguayante.
El miércoles pasado fue aquel fatal día, cuando Villagra Serrano fue interceptado por Carabineros para un control de rutina. Su nerviosismo y movimientos extraños llevaron al personal policial a sospechar de este individuo, estableciéndose posteriormente en la comisaría de Chiguayante que se trataba del convicto más audaz que haya permanecido en el último tiempo en la cárcel de Arauco.

Deberá Pagar
Increíblemente la gracia cometida por este sujeto no le costó tan cara, ya que, el tribunal local, a petición de la defensa resolvió trasladarlo al Complejo Penitenciario El Manzano de Concepción, donde deberá completar los 2794 días de condena que le quedaban por cumplir, antes que se escapara desde el penal araucano.
[15 de septiembre de 2008]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: