12 septiembre 2008

Abusaba de 3 Hermanitas

[Punta Arenas] Hombre de 74 años de edad. Cruel abuso sexual sufren 3 hermanitas. Niñas estaban internadas en el Hogar Miraflores y salían los fines de semana. Su madre las enviaba a la casa del sujeto a ver televisión.
Revelaciones que dejaron en evidencia una cruda realidad para tres hermanitas menores de 10 años, se conocieron ayer durante el caso donde un hombre de 74 años de edad fue llevado a juicio oral por abusos sexuales en contra de las pequeñas y que de acuerdo al delito arriesga 5 años de cárcel.
Entregar detalles del caso es adentrarse en un drama social que habla de una madre que expone a sus hijas al abuso, de un hombre que da rienda suelta a sus más bajos instintos y de vidas que quedan marcadas a fuego por el fuerte maltrato físico y psicológico.
En la audiencia de ayer en el Tribunal de Juicio Oral, Enrique Ulloa Velásquez observó atento lo que ocurría a su alrededor. Sólo sus ojos seguían cada movimiento, mientras a través de audífonos (producto de su sordera) escuchaba las declaraciones de testigos, las preguntas del fiscal Juan Agustín Meléndez y del defensor Patricio Tello, y las precisiones de los magistrados.
Se indicó que de 2004 a 2005 las menores se encontraban al cuidado del Hogar del Niño Miraflores, debido a un problema familiar que hablaba de consumo de alcohol y -se conocería más tarde- también de abusos al interior de su propia casa.
Durante los fines de semana, las tres pequeñas salían para estar con sus padres, instancia donde su progenitora aprovechaba para enviarlas a ver televisión (no tenían en su casa) o pedir víveres y dinero "al vecino de la casa del frente". A veces, incluso, iban acompañadas de su propia madre.
De acuerdo a lo señalado, era en estas visitas cuando Ulloa -un carpintero nacido en la Décima Región, pero radicado en Magallanes desde hace décadas- procedía al abuso, sacándoles la ropa, besándolas y pidiendo que le tocaran sus partes íntimas. A veces era una o las tres, en la cocina o en el dormitorio. En ese entonces sólo tenían 8, 9 y 10 años.

Quería Guardar el Secreto
Hasta el Tribunal llegaron ayer las tutoras de las pequeñas, que gracias a su cariño y dedicación han podido integrarlas a un grupo familiar, protegiéndolas y entregándoles el amor que les fue negado desde sus primeros meses de vida.
Una de ellas, de nombre Nelly, cuenta que fue la misma niña quien le confesó lo que estaba sucediendo: "estaba nerviosa, tiritaba, lloraba y me pidió que guardara el secreto".
Dice que tras ello hizo presente su deseo de regresar al Hogar debido a que sentía pena por su hermanita más pequeña.
Otra de las tutoras, Angélica, también escuchó del "vecino del frente", de cómo "les bajaba la ropita" y "le hacía tocaciones".
"Estaba muy triste, pero daba la impresión que luego de haber conversado se había liberado. Ese mismo día llamé al Hogar y conté lo que estaba pasando".

"Ella No Es Mi Mamá"
A la audiencia también llegaron psicólogos que analizaron el comportamiento de las pequeñas para determinar el grado de veracidad del hecho y también de las consecuencias.
Se indicó que las tres reconocieron los abusos, que las experiencias fueron traumáticas y que el daño fue significativo.
También se mencionó que una de las menores dijo sobre su madre: "esa mujer no es mi mamá. Ella sabía y no hacía nada por mí".
El juicio se reanudará hoy a las 8,30 horas. Ulloa Velásquez se encuentra en libertad, con la prohibición de acercarse a menos de 20 metros de las menores.
[Daniel Canales]
[12 de septiembre de 2008]

prensa austral]

No hay comentarios.: