09 septiembre 2008

Calló Violación por Miedo

[Punta Arenas] Víctima estaba bajo amenaza. Por miedo a agresor una estudiante ocultó violación. Imputado es un vecino de 39 años de edad. Ayer fue ingresado a la cárcel.
En detención preventiva permanece desde ayer un hombre acusado de violar a una estudiante de tercer año medio, quien producto de la agresión quedó embarazada.
La Policía de Investigaciones cumplió con una orden de detención judicial en contra de Julio Ricardo Lorca León, 39 años (ayudante de gásfiter), quien de acuerdo a la denuncia formulada por una joven identificada con la iniciales B.P., sería el autor de una violación consumada en marzo de 2007. Al momento del ataque sexual la víctima tenía 16 años.
Cinco meses después se estampó la respectiva denuncia.
De acuerdo a los antecedentes, fue en la mencionada fecha, alrededor de las 21 horas, cuando la joven se encontraba esperando a una amiga que minutos antes había ingresado a su domicilio en busca de dinero. En ese momento Lorca -conocido en su población con el apodo de ‘Chupete'- pasó por el lugar. Luego de saludarla y avanzar unos pasos, el hombre habría regresado para tomarla por el brazo y pedirle que lo acompañara.
B.P. cuenta en su denuncia que al tratarse de un vecino conocido en el sector por su violencia, sintió miedo, lo que se acrecentó con amenazas en contra de ella y su familia.
Agregó que a viva fuerza fue ingresada a la vivienda del pasaje Isla Wallaston donde, pese a sus ruegos, la tiró al suelo, le bajó la ropa y la violó. Minutos después le abrió la puerta con el propósito de que saliera del lugar.
La joven asegura que a su supuesto agresor lo conocía sólo de saludo, que jamás había mantenido relaciones sexuales con nadie y que producto del hecho resultó embarazada.
De cómo su familia tomó conocimiento del hecho, dice que fue su madre quien se percató. "¿Estás embarazada?" La pregunta hizo que la joven rompiera en llanto y fuera contando uno a uno los detalles del suceso.
Aunque la familia pensó en un primer momento hacer justicia por su propia mano, optaron por seguir el conducto legal: recurrir a la justicia.

Por Qué 3 Meses Después
Una de las mayores interrogantes fue el porqué la joven decidió revelar el hecho tres meses después y esperar dos más para interponer la denuncia.
La madre de la joven en su declaración califica a su hija como una joven buena y de carácter tímido. Mientras la propia denunciante señala en varias ocasiones que "pensé que me podía matar", que sentía mucho miedo por el conocido carácter de Lorca, mucha vergüenza, además de "asco y repugnancia".
También en las declaraciones deslizan el temor a la pareja del imputado, quien -aseguran- habría estado al tanto del hecho y habría manifestado a vecinos su odio en contra de la joven.

Con Examen de Adn
Los antecedentes dados a conocer ayer en el Tribunal indican que Lorca León admitió conocer a la víctima pero sólo de saludo. Asimismo, accedió a la realización de un examen ADN para determinar su responsabilidad en el embarazo. Este arrojó un 99,96 por ciento de probabilidad de que el imputado sea el padre del bebé (hoy el menor tiene 8 meses).
Tras su detención, el sábado a las 13 horas, el imputado compareció ayer en tribunales.
Luego de su ingreso a sala con actitud hostil, escuchó atentamente las indicaciones del juez de garantía Juan Villa. En tanto, rehusó hacer comentarios cuando se le concedió la palabra.
El fiscal Eugenio Campos leyó en extenso los hechos y parte de las declaraciones que sostienen la investigación, solicitando al final la prisión preventiva, la que fue concedida.
Por su parte el defensor Guillermo Ibacache cuestionó las conclusiones del informe de ADN y no descartó solicitar un nuevo examen.

Un Largo Historial
Durante la audiencia de ayer el fiscal Campos mencionó que Lorca León cuenta con un extenso historial de condenas, donde aparecen delitos de hurto de especies, maltrato de obra a Carabineros, robo con fuerza, robo con violencia, uso malicioso de documento privado y lesiones graves.
[8 de septiembre de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: