18 septiembre 2008

Confesó Asesinato

[Punta Arenas] Acuchillamiento mortal en población Simón Bolívar. Joven de 17 años confiesa asesinato. Sip de Carabineros aclaró homicidio ocurrido el pasado 31 de agosto. Imputado quedó recluido en la cárcel juvenil, con medida de internación provisoria. Declaró que el hecho se produjo tras una discusión gatillada por la ingesta de alcohol.
Cada día significaba un paso más en la búsqueda del autor del homicidio que dejó sin padre a un menor de 8 años y a otro pequeño que -aún en el vientre de su madre- no podrá conocer del amor paterno.
Fue en horas de la madrugada de ayer cuando efectivos de la Sección de Investigación Policial de Carabineros (Sip) detuvieron al hoy imputado por el homicidio de José Ernesto Gallardo Levill, el trabajador contratista de 30 años, quien murió el pasado 31 de agosto luego de recibir 6 estocadas en un sector de la población Simón Bolívar.
Con parka negra y jeans azul, el menor de 17 años identificado como A.A.P.A. fue llevado a las 13 horas de ayer por personal de Gendarmería hasta la sala del Juzgado de Garantía. El fiscal Juan Agustín Meléndez procedió a la formalización de la investigación, exponiendo parte de los antecedentes que llevaron a la detención.
Inmediatamente intervino el abogado Guillermo Ibacache respecto a que dicho procedimiento no se había ajustado a derecho por la ausencia de un profesional defensor y vulnerar de esta manera la Ley Penal Adolescente. Más aún, Ibacache pidió invalidar el procedimiento y declarar la libertad del joven.
Luego fue el representante del Ministerio Público quien argumentó que el menor entregó la declaración de forma voluntaria y en compañía de un familiar adulto, añadiendo que en sus anteriores declaraciones siempre se presentó en calidad de testigo y no como imputado.
Tras el impasse y la decisión del juez Jaime Alvarez de seguir adelante con la formalización, Meléndez Duplaquet expuso de manera resumida (no por ello menos extensa) los antecedentes en los cuales se sostiene la solicitud de formalización.
Relató que a eso de las 4 de la madrugada del 31 de agosto ambas personas (agresor y víctima) se encontraron en la esquina de las calles Chaigneau y Teniente Rogers. Allí, por motivos que no están del todo claros pero que tendrían relación con la ingesta de alcohol, se trenzaron en una discusión que terminó con el uso del arma blanca por parte del menor de edad y la agresión a Gallardo Levill, quien dejó de existir a los pocos minutos producto de una anemia aguda producida por 6 estocadas (dos de ellas graves).

Arma Blanca
"Tenemos la certeza, pero hay que esperar", decían los funcionarios de la Sip de Carabineros cada vez que se requería algún antecedente sobre el hecho.
Las diligencias desarrolladas desde el primer momento arrojaron un abanico de hipótesis donde cada vez cobró mayor fuerza la participación de una de las personas que había prestado declaraciones.
Por otro lado tampoco hubo mayor colaboración de parte de los presuntos testigos, quienes fueron incapaces de sindicar a una determinada persona o grupo como autora del delito.
Sin embargo, había un elemento decisivo, un as bajo la manga que le permitiría a la Sip tener la certeza de cuál era la tesis correcta: el hallazgo del cuchillo utilizado en la agresión y los análisis a la sangre encontrada en las ropas de la víctima y en la propia arma.
Esta -de 20 centímetros y con mango de madera- fue hallada pocas horas después del homicidio, en un sector de pastizales en Avenida Pedro Aguirre Cerda.
No obstante, en un primer momento también hubo dudas acerca si correspondía o no a la utilizada en la agresión a Gallardo, debido a que en el sector también se encontró un cortaplumas tipo mariposa.

Coincidencia de Testigos
El primer paso para comprobar que el cuchillo fue el arma utilizada tuvo que ver con el análisis de las marcas dejadas en el cuerpo de la víctima. Posteriormente, las declaraciones de testigos fueron coincidentes acerca de haber visto a una persona con un cuchillo en sus manos.
Durante la audiencia de formalización, se expuso que la misma noche del crimen hubo una denuncia por violencia al interior de un departamento. Un testigo aseguró que el menor de edad imputado fue visto en compañía de la pareja que supuestamente había entablado una acalorada discusión. Y, más aún, habría tenido en sus manos un cuchillo de las mismas características que el utilizado luego en la agresión de Gallardo Levill.

Se Cierra el Círculo
A.A.P.A. declaró en al menos tres oportunidades ante Carabineros, siempre en su calidad de testigo. Ya en su último testimonio habría terminado por confesar su responsabilidad en el hecho, señalando que estaba dispuesto a ir con la verdad.
Para el fiscal Juan Agustín Meléndez la detención del menor comienza a cerrar el círculo en torno a este caso, destacando la labor investigativa asumida por la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros.
Al término de la audiencia, cerca de las 14 horas, se determinó que el joven -imputado bajo la figura de autor del delito de homicidio simple- permanezca con la medida cautelar de internación en un centro cerrado (Aonikenk) durante los 60 días que dure la investigación. A.A.P.A. enfrenta un escenario probable que va de 3 a 5 años de presidio.
[18 de septiembre de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: