06 septiembre 2008

A Ester Quelimpane La Mató Su Hombre

[Coyhaique] Amplían en 48 horas plazo de detención por parricidio en Coyhaique. En la ocasión la defensa planteó la existencia de problemas mentales, y que el Ministerio Público refutó aduciendo que no existen antecedentes que acrediten su existencia.
En 48 horas fue ampliado el plazo de detención, para la formalizar cargos en contra de Juan Antonio Catrifilo Raín de 40 años de edad, quien es indagado por su presunta participación en un delito de parricidio que terminó con la vida de su conviviente Ester del Carmen Quelimpane Guenul de 53 años, quien fue encontrada sin vida al interior de una modesta mediagua en calle Divisadero sin número de la ciudad de Coyhaique el miércoles 3 del presente mes.
A las 13.30 horas de ayer, el conviviente de la mujer que había sido detenido la tarde anterior en virtud de una orden solicitada al Juzgado de Garantía, luego que la autopsia practicada al cadáver por parte del Servicio Médico Legal (SML) revelara que la causa de muerte fuera un traumatismo encéfalo craneano, además de presentar diversas lesiones en el resto del cuerpo, las que fueron atribuidas a terceras personas.

Plantean Problemas de Salud Mental
Para la defensa representada por la abogada Ruth Vallejos, Juan Antonio Catrifilo -de quien se presume inocente- presenta algunos problemas mentales, por lo que solicitó que le fuera practicado un diagnóstico de la situación mental a cargo del Servicio Médico Legal.
"Estamos tratando de averiguar si efectivamente tiene afectada su salud mental y según lo que nos informó recién el defensor de Puerto Cisnes, él tiene algunos antecedentes al respecto sobre algunas reacciones podrían ir en ese sentido, de que esta persona esté alterado y no sea normal, no tenemos ninguna seguridad, por eso pedí la revisión y el diagnóstico del Servicio Médico Legal en la audiencia", indicó la defensora.
Para el fiscal jefe del Ministerio Público Luis González, en tanto, no existen antecedentes que permitan presumir problemas de salud mental de esta persona, mientras que la Magistrado Cecilia Urbina, solicitó a la defensa acreditar la existencia de dicho problema.

Primer Caso de Parricidio
El fiscal Luis González indicó que en estas 48 horas continúa el desarrollo de diversas diligencias de investigación a cargo de Carabineros a través del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).
De esta forma el delito configurado -en virtud a los antecedentes que hasta el momento se conocen del hecho- corresponde a un parricidio, es decir un homicidio entre personas que tenían un vínculo de convivencia, mientras que el sujeto hasta el momento no se encuentra confeso del hecho por el cual está siendo investigado y sería el primero en lo que va de la reforma procesal penal en esta zona.
"En la región es el primer caso de parricidio entre personas que los ligan vínculos determinados en el artículo 5º de la Ley de Violencia Intrafamiliar", añadió el fiscal a cargo del caso.

Sernam Anunció Querella Criminal
A la audiencia del control de la detención asistió también la directora del Sernam Katherine Araya Matus, quien indicó que como organismo interpondrán acciones legales en contra del responsable de este hecho.
"Nos vamos a hacer parte a través de una querella criminal en contra de quién resulte responsable, hoy el principal imputado es su conviviente, que tiene una larga historia de violencia intrafamiliar. La señora Ester fue parte del Sistema de Protección del Servicio Nacional de la Mujer (…) sólo bajo su voluntad fue retirada de la casa, ella decidió desistir de estas medidas de protección", expresó la directora regional de este organismo.
Asimismo lamentó el hecho y añadió que lo ocurrido es constituido de un homicidio, hoy también denominado ‘femicidio', que de comprobarse sería el primero en la región de Aysén.
Audiencia de control de la detención y formalización de cargos quedó fijada para este sábado a las 11.00 horas en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.
[5 de septiembre de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: