10 septiembre 2008

Lo Mandó a Matar Su Propia Hermana 1

[Parral] Incendio habría sido planificado por abuela y tres nietos. En prisión preventiva quedaron los sujetos. Estos últimos serían los ejecutores. Prisión preventiva. Los tres sujetos habrían incendiado la humilde morada luego de dar muerte a su familiar cercenándole sus extremidades.
A los tres sujetos que se encontraban con ampliación de la detención desde el pasado viernes 5 de septiembre, identificados con las iniciales S.V.C. (54), abuela de los imputados J.L.P. (19) y un menor de 14 años, se presentó en forma voluntaria en la audiencia de formalización de cargos un tercero de iniciales O.L.P. (23), viajando desde Santiago hasta Parral.
El caso, que está siendo investigado por la Fiscalía local, conjuntamente con funcionarios de la PDI de Parral, dice relación con un incendio que se originó entre la noche del 8 de mayo y la madrugada del 9 del mismo mes, a la altura del km. 17, 5, de la Ruta L-75, del sector Romeral, donde residía en forma solitaria, solamente acompañado de dos pequeños perros, José Reinaldo Flores Navarrete. Tanto la mujer, identificada con las iniciales S.V.C., como a sus dos nietos, les fue solicitada la prisión preventiva, mientras que al menor de 14 años su internación provisoria.

130 Mil Pesos
Los cargos que se le imputan tanto a la mujer tal como lo señaló el fiscal adjunto, Jorge Aravena Rojas, decidió dar muerte a su hermano, para lo cual el día 8 de mayo del 2008, efectuó una reunión en su domicilio, ubicado en el sector Quillaimo s/n de la comuna de Retiro, invitando entre otros a sus nietos J.L.P., O.L.P., y el menor de 14 años.
En horas de la noche de ese mismo día, la mujer ofreció a cada uno de los sujetos la suma de 130 mil pesos para que dieran muerte a la víctima: José Reinaldo Flores Navarrete, haciéndoles entrega en el mismo lugar del dinero pactado.
Los tres sujetos habrían tomado contacto con otros dos acordando incendiar la vivienda de la víctima una vez cometido el homicidio. Posteriormente en horas de la madrugada del 9 de mayo, los imputados ya descritos se dirigieron al domicilio de la víctima, ubicado en el interior de un predio particular, ingresando por la única puerta que tenía la vivienda, procediendo éstos a amarrar a la víctima con un alambre y a darle muerte por asfixia, para luego cortar sus extremidades y salir del lugar ocultando las extremidades en un lugar desconocido.
Momentos después los terceros que habían sido previamente concertados por los imputados ya señalados, concurrieron al domicilio de la víctima, lo rociaron con combustible y le prendieron fuego, resultando totalmente quemada la vivienda de la víctima, con ella en el interior, configurándose los delitos e imputaciones en cuanto a participación.
Con alevosía
Con respecto a la mujer identificada como L. del C. V. C., los hechos son constitutivos de homicidio calificado con pago y alevosía, delito que tiene una penalidad de 10 años y un día.
Cabe hacer presente que en la oportunidad fueron puestas a disposición del magistrado del Tribunal de Garantía un set de 23 fotografías del caso, a las que también tuvo acceso el defensor penal licitado.
En cuanto a los tres imputados, los hechos son constitutivos de homicidio calificado, con alevosía, con pago de dinero y premeditación conocida en grado de consumado, correspondiéndoles participación punible en calidad de autores, junto con el delito de incendio en calidad de cómplices, con una pena de 10 años y un día.
En su resolución pese a la no concordancia con los hechos relatados por la Fiscalía, el defensor penal licitado, Rodrigo Chávez Moyano, insistió en la inocencia de sus representados. En tanto el magistrado titular de Garantía, Juan Pablo Nadeau Pereira, accedió a la petición realizada por el representante de la fiscalía, Jorge Aravena Rojas, junto con dejar establecido que la libertad de los cuatro imputados reviste un peligro para la seguridad de la sociedad, dictaminando la respectiva orden de ingreso al CCP de Parral.
En lo que respecta al menor, éste fue derivado al Centro Cerrado de Talca, en internación provisoria, emanándose un plazo para el cierre de la investigación de cuatro meses.
[9 de septiembre de 2008]
la prensa]

No hay comentarios.: