18 septiembre 2008

Piden Perpetua para Homicida

[Chiloé] Fiscalía pide cadena perpetua. Juana Iris Caicheo Yánez fue asesinada en el sector rural de El Tepual, al norte de la ciudad del Pudeto.
En lo que puede significar la sanción más severa dictada contra un delincuente desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal, el Ministerio Público de Ancud ratificó durante la mañana de ayer la acusación contra un sujeto por su responsabilidad en el delito de violación con homicidio de una mujer, horrendo crimen registrado en diciembre del 2007.
"Estamos pidiendo presidio perpetuo calificado para el imputado", señaló el fiscal adjunto Javier Calisto, quien sustancia la causa contra José Luis Soto Soto (25), sindicado como el autor del ultraje y asesinato de la joven madre de 21 años, Juana Iris Caicheo Yánez, en el sector rural de El Tepual, al norte de Ancud.
El representante del persecutor manifestó que "vamos a pedir la pena máxima que contempla la ley para este ilícito y para todos los ilícitos, porque consideramos que concurre por lo menos un agravante de responsabilidad". Añadió que el castigo por este delito va desde el presidio perpetuo simple hasta el calificado.
El abogado indicó que en este caso se habla de violación con homicidio porque los antecedentes que constan en la investigación dan fe que el acusado habría matado a la joven producto del ultraje y no después de ocurrido este hecho.
"Hay una acción causa efecto, en que por motivo de la violación se ejerce una determinada fuerza y se termina matando a la víctima", explicó el persecutor, agregando que "acá ocurre casi una simultaneidad".
Más allá que el imputado, en este caso, se reserva los argumentos de defensa para el juicio oral, aún estando confeso del homicidio, recalcó que habría existido una relación sexual consentida, "lo cual no está de acuerdo a los antecedentes del caso", aclaró Calisto.

Relato
En la audiencia de formalización por este delito, el joven señaló acerca del suceso que "me empezó a decir (la víctima) que quería irse y quería gritar. Le tapé la boca y le apreté el cuello hasta que dejó de respirar y empezó a echar una espuma por la boca".
De acuerdo a los plazos legales establecidos para la fijación de la audiencia de juicio oral, este podría llevarse a cabo a fines de octubre o los primeros días de noviembre, acotó el fiscal.
[18 de septiembre de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: